JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Presenta la Asamblea Legislativa terna de candidatos a presidir la CDHDF

Alvarez Icaza, Sarre y Carrillo Prieto, finalistas para ombudsman

Ť Tras dos meses de contienda por el cargo, hoy será elegido el nuevo titular del organismo

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

De entre Emilio Alvarez Icaza, Miguel Sarre Iñiguez e Ignacio Carrillo Prieto saldrá hoy, alrededor del mediodía, el nombre de quien a partir del primero de octubre será el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Más de 12 horas de cabildeo, de estira y afloja entre las tres principales fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del DF permitieron llegar a un acuerdo de consenso y designar a la terna finalista. Quedaron en el camino la magistrada Margarita Guerra Tejada y Leoncio Lara Sáenz, aspirante a quien el PRI decidió sacrificar y en su lugar meter en la pelea a Carrillo Prieto. Por su parte, PRD y PVEM cedieron a Guerra Tejada.

Dieron a conocer los acuerdos alrededor de la medianoche, en conferencia de prensa, los diputados Lorena Ríos (PAN), Enoé Uranga (Democracia Social) y Gilberto Ensástiga (PRD), quienes puntualizaron que es una terna de consenso, por lo que cualquiera que sea electo hará un estupendo papel.

Ensástiga Santiago explicó que la idea es llegar al final del proceso con un ombudsman capitalino fortalecido ante la sociedad y con el respaldo de la ALDF.

Explicaron que en el transcurso de la mañana la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF se volverá a reunir para someter a votación la terna finalista y con base en los resultados elaborar el dictamen que posteriormente presentarán ante el pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.

De ser aprobada la propuesta que presente la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, el nuevo titular de la CDHDF estaría rindiendo protesta ante el pleno este viernes y el lunes tomaría posesión del cargo, en remplazo de Luis de la Barreda, quien permaneció al frente del organismo dos periodos de cuatro años cada uno.

Carrillo Prieto es doctor en derecho y licenciado en filosofía por la UNAM y la Uia. Actualmente se desempeña como direombudsman_terna_ujnctor general de Prevención y Tratamiento de Menores de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Desde 1997 es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Sarré Iñiguez es licenciado en derecho y director del Centro de Estudios de Derecho Público; es profesor de tiempo completo del ITAM, diputado suplente por el PAN, y fue primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante las gestiones de Jorge Madrazo y Jorge Carpizo.

Emilio Alvarez Icaza es licenciado en sociología, tiene la maestría en ciencias sociales y actualmente se desempeña como consejero del Instituto Electoral del DF. Trabajó en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y en Alianza Cívica, entre otras organizaciones sociales.

El teje y maneje. Durante todo el día, los diputados de PRD, PAN y PRI trataron de llegar a un acuerdo, primero buscando el apoyo para su candidato y después para quien pudiera ser el de unidad.

Antes de entrar a la sesión de la Comisión de Gobierno, la coordinadora del PAN, Patricia Garduño Morales, tuvo una reunión con su compañero de fracción, Salvador Abascal, para analizar su postura.

El PRI se mantenía a favor de Leoncio Lara e Ignacio Carrillo, y PRD y PVEM estaban con Emilio Alvarez Icaza y Margarita Guerra, pese a conocer el rechazo de los priístas por la magistrada.

Enoé Uranga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, garantizaba que Democracia Social no tenía candidatos, por lo que se sumaría al de unidad o de consenso.

Por la tarde, integrantes de las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos se reunieron en un hotel de Reforma. Después de dos horas no llegaron a acuerdos: los candidatos más fuertes seguían siendo Emilio Alvarez Icaza, Leoncio Lara Saénz y Miguel Sarra, aunque se manejaba a Guerra o Carrillo como alternativas.

Ante ello se decretó un nuevo receso a fin de que los diputados consultaran con su fracción. La reunión se reanudó pasadas las 21 horas y alrededor de la medianoche se designó a una comisión, que sería la encargada de presentar la terna.

De esta manera está a punto de concluir el proceso de selección del ombudsman capitalino, para el cual las organizaciones de derechos humanos registraron a 47 candidatos; de éstos sólo 34 comparecieron ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

A la ronda semifinal llegaron Emilio Alvarez Icaza, Ignacio Carrillo Prieto, Margarita Guerra Tejada, Leoncio Lara Sáenz, Juan Martínez Veloz, María E. del Carmen Rodríguez, Ricardo Rueda de León y Miguel Sarre Iñiguez.