JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El presidente Fox "sólo a Bush le hace caso", explican

Piden jubilados atención a sus demandas, frente a la embajada de Estados Unidos

SUSANA GONZALEZ G.

jubilados_embajada_sd3Con el mismo motivo que han tenido para protestar durante meses ?incremento en sus pensiones y el otorgamiento del bono sexenal del que se les excluyó?, decenas de jubilados y pensionados cambiaron ayer el rumbo de su manifestación e incluso se dirigieron a otro interlocutor, al plantarse frente a la embajada de Estados Unidos en lugar de marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos para solicitar hablar con el presidente Vicente Fox, como lo han hecho en sus últimas movilizaciones.

El cambio de estrategia obedeció, según dijeron, a que el presidente Fox "sólo le hace caso" a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, y por eso realizaron un mitin frente a esa sede diplomática para pedir la intermediación del mandatario estadunidense, a fin de que el Ejecutivo mexicano resuelva sus demandas. Como ha sido constante en cada una de sus movilizaciones, los ex burócratas se quejaron de que los mil 200 pesos que reciben en promedio cada mes son insuficientes para satisfacer sus necesidades más elementales, y se expresaron en contra de aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

Integrantes de la llamada revolución blanca, ya que casi todos son de la tercera edad, las decenas de hombres y mujeres que protestaron ayer a mediodía frente a la sede diplomática lo hicieron de manera pacífica y se concentraron en el camellón central de Paseo de la Reforma sin bloquear la circulación vehicular.

En la protesta participaron también diputados locales, entre ellos Emilio Serrano, del PRD, quien explicó que para los pensionados resultaba necesario pedir la mediación del presidente de Estados Unidos "porque es el único a quien (Fox) hace caso y obedece".

El 12 de septiembre pasado los integrantes de la revolución blanca marcharon por enésima vez a Los Pinos para pedir ser atendidos por el presidente Vicente Fox y plantearle sus problemas. Pero como en otras ocasiones, no tuvieron éxito, dado que una valla de granaderos impidió que avanzaran más allá de Parque Lira, y debieron conformarse otra vez con enviar una comisión para ser atendidos por funcionarios de la Presidencia.