JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Diez casas resultaron afectadas debido a las intensas precipitaciones
Muere niño de la calle en un estacionamiento anegado; deja 7 personas heridas un derrumbe
Ť Encharcamientos en vialidades primarias congestionaron el tráfico vehicular
SUSANA GONZALEZ G.
Ayer le tocó el turno a Iztapalapa. Más de diez viviendas precarias de dos predios irregulares resultaron afectadas por las inundaciones y el derrumbe de una barda, que dejó heridas a siete personas; todo a consecuencia de la lluvia.
Además, un niño de la calle de 8 años de edad fue hallado muerto anoche en el estacionamiento inundado de un centro comercial, localizado sobre la calzada Ermita Iztapalapa. Hasta el cierre de esta edición las primeras investigaciones apuntaban a que el menor habría muerto electrocutado, pues la policía encontró cables de alta tensión en medio de la laguna que formó la lluvia en ese inmueble.
En tanto, en el resto de la ciudad los problemas ocasionados por la precipitación, aunque menores, no dejaron de estar presentes, como fue el caso de los encharcamientos en vialidades primarias que entorpecieron el tráfico vehicular durante tarde y noche de ayer.
El nivel del agua alcanzó 50 centímetros en algunos puntos de avenidas tan importantes como Periférico Sur, Circuito Interior, Tlalpan, Viaducto, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Tláhuac, Ermita Iztapalapa, Imán, Barranca del Muerto, Revolución y Patriotismo, así como en la carretera y la autopista a Toluca. Los encharcamientos fueron más severos en los pasos a desnivel, e incluso el agua brotó de varias coladeras.
La policía capitalina reportó que en colonias de la delegación Tláhuac, como Zapotitlán, San José, Del Mar, San Lorenzo y El Vergel, "el agua de algunos charcos alcanzó 60 centímetros y en la colonia La Nopalera hasta un metro de altura", pero la Estación de Bomberos de la misma demarcación aseguró que no hubo inundaciones en viviendas.
Cayeron dos bardas
El cielo permaneció nublado la mayor parte del día, pero fue poco antes de las seis de la tarde cuando la lluvia comenzó a caer de manera generalizada en toda la ciudad, aunque la intensidad no fue igual en todas partes.
A diferencia del lunes y martes, cuando los mayores incidentes se presentaron en la zona poniente de la capital, ayer la lluvia cayó con más fuerza en el polo contrario, en colonias de la delegación Iztapalapa y Tláhuac, colindantes con Nezahualcoyotl y Chalco.
Así, una barda de aproximadamente 20 metros de largo por cuatro de altura se desplomó en un asentamiento irregular de la calle Estrella, en el barrio San Pablo de Iztapalapa, provocando daños en cinco viviendas precarias y heridas en siete personas, entre ellas cinco menores de edad. La mayoría de los lesionados fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSP, pero otras dos, Lucía Luna López y Rosa Mireya Calderón de 27 y 13 años, respectivamente, requirieron hospitalización.
Otra situación similar se registró anoche en el pueblo de San Miguel Ajusco, en la delegación Tlalpan, donde cayó una barda de cuatro metros de largo en las calles de Valdivia y San Miguelito por el reblandecimiento del suelo, pero sin ocasionar daños en viviendas ni provocar heridos. En esa misma demarcación hubo un deslave en el pueblo de Magdalena Petlacalco, que únicamente obstruyó la circulación en Avenida de la Cruz.
Por la noche hubo una leve inundación en el campamento conocido como El Molino, donde miembros del Frente Popular Francisco Villa han edificado modestas viviendas, algunas de las cuales fueron afectadas por el agua, pero sin que se reportara una situación de emergencia, gracias a que elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil acudieron a desazolvar.
Lo más grave de la jornada fue el hallazgo, antes de las diez de la noche, del cadáver de un niño de la calle, el cual flotaba en el estacionamiento de una tienda Gigante, localizada en Ermita Iztapalapa y San Lorenzo. Las primeras hipótesis apuntan a que el menor podría haber muerto electrocutado, aunque las investigaciones al respecto las lleva a cabo la agencia 20 del Ministerio Público.