JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Histórico que por primera vez en varios años no hayan ocurrido inundaciones severas, dice

Controlada la situación en el DF: López Obrador

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MARIA ESTHER IBARRA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la capital de la República no se encuentra en situación de emergencia ante la temporada de lluvias, y dijo que debido al trabajo preventivo de desazolve en 7 mil kilometros de la red de drenaje, así como en lagunas de regulación en bases de presas, la ciudad tiene capacidad para recibir fuertes precipitaciones sin enfrentar inundaciones.

No obstante, añadió que las autoridades pondrán especial atención en las zonas donde habitan familias en alto riesgo, debido a que con las lluvias se van creando condiciones favorables para derrumbes, y esto afecta a la gente que vive en esas zonas. El jefe de Gobierno dijo que se está apoyando a todas las familias que han decidido mudarse, mediante apoyos para renta, "y al mismo tiempo se les otorga un certificado para entregarles vivienda". Indicó que se está tratando de convencer a estas personas para que salgan de esos lugares y se evite el uso de la fuerza pública.

El funcionario informó que ni las lluvias que se intensificaron esta semana no han causado problemas graves hasta el momento. Empero la Dirección de Obras Hidráulicas, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo especial contra encharcamientos.

Indicó que la delegación Cuajimalpa ha sido la más afectada por las lluvias; sin embargo, "no se ha presentado afectación alguna a viviendas ni ha habido nada que lamentar". En ese sentido dijo que los albergues dispuestos para atender a las personas en caso de una contingencia no han sido utilizados, ni se ha requerido la ayuda del Ejército Mexicano.

El hecho de que por primera vez en varios años no hayan ocurrido inundaciones severas en las calles del DF se puede considerar histórico, sobre todo por la intensidad de las precipitaciones pluviales, que entre lunes y martes pasados alcanzaron 21.9 milímetros, declaró el director de Protección Civil, Luis Wintergerts.

De igual modo, el funcionario consideró inédita la aplicación de un plan de emergencia para las 3 mil 500 personas que viven en zonas de alto riesgo en ocho delegaciones políticas, quienes en temporada de lluvia padecían el derrumbe de sus humildes viviendas o bien los efectos de los deslavamientos de cerros.

"Ese era un programa del que año con año se hablaba, pero ahora el gobierno capitalino lo hizo realidad y ahí tenemos los resultados, en los cuales no hemos tenido que lamentar víctimas", resaltó ayer Wintergerts al ser entrevistado durante el seminario Climatización Ambiental.

En su intervención, el director de Protección Civil calificó de "irremediablemente necesaria", para el bienestar de la población, la legislación para fomentar la seguridad de las construcciones que se realizan en la ciudad de México.