JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Comisión de Vigilancia
Acuerdan hacer extrañamiento a contadores de CMH
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Pese a que se concluyó que no hubo nada ilegal en la reunión que sostuvieron los contadores María de la Luz Mijangos, Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino (quien ya dejó el cargo) con autoridades de la administración anterior, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó por unanimidad hacerles un extrañamiento por mostrar documentación a personas que eran fiscalizadas.
Asimismo los integrantes de dicha comisión otorgaron su voto de confianza al presidente de la misma, el priísta Héctor Gutiérrez de Alba, para que redacte un documento en el cual se recomiende a los titulares de la CMH no reunirse con funcionarios de la anterior o de la actual administraciones; de lo contrario podrían ser acusados de "falta de probidad".
La diputada perredista Clara Brugada puntualizó que los panistas Federico Doring y Walter Widmer reconocieron que no hubo nada ilegal en el encuentro y tampoco se comprobó que luego de éste se hubieran modificado los resultados de las auditorías a la Cuenta Pública de 1998.
Concluyó que el escándalo que armaron los panistas, quienes incluso exigían la renuncia de los contadores por su falta de probidad, fue más político que legal.
En el mismo sentido se manifestó el priísta Gutiérrez de Alba, quien enfatizó: "evidentemente fue un hecho político, porque no había ninguna violación a la ley orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda".
El panista Federico Doring admitió que fue un asunto político, aunque argumentó que esto se debió a la naturaleza de quienes participaron en la reunión y los temas que se tocaron ahí. Sin embargo, "no encontramos ningún elemento para sancionar a los contadores, no hubo nada ilegal y sólo se les hará un extrañamiento".