JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Mario Espinosa anunció el plan del fondo para los próximos cinco años

Emprenderá el Fonca cambios ''para revertir la tendencia de privilegiar proyectos individuales''

Ť Con presupuesto anual de $110 millones, 80 por ciento será para programas sustantivos

Ť La convocatoria para el Sistema Nacional de Creadores se emitirá en octubre, señala

RENATO RAVELO

Con presupuesto de 110 millones de pesos al año, del cual como en ninguna otra dependencia de gobierno 80 por ciento se dedica a programas sustantivos, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se emprenderá un cambio de directriz para revertir la tendencia de privilegiar proyectos individuales a corto plazo y carecer de una política de difusión, anunció Mario Espinosa, secretario técnico del Fonca, durante la presentación del programa para los próximos cinco años.

Luego de que en 1998 se dejara de emitir la convocatoria al Sistema Nacional de Creadores, el próximo octubre se retomará el llamado a los artistas interesados en recibir un apoyo durante tres años, si bien se revisarán los criterios para tratar de que los jurados estén en rotación lo más posible y así evitar favoritismos o complicidades.

Desde su creación hace 11 años el Fonca ha apoyado, reveló Espinosa, más de 25 mil obras, y si al principio se lograba culminar 48 por ciento, en la actualidad se cuenta con un margen de 80 por ciento. En caso de no concluir el proyecto presentado se le da al creador una prórroga y si no lo termina se le hace devolver el dinero, pero de acuerdo con el funcionario, esto sólo ha ocurrido en 10 ocasiones.

Otro de los planes es abrir cuatro nuevas líneas de apoyo: espacio y tiempo para proyectos culturales; apoyo a compositores e intérpretes de música tradicional; apoyo a grandes maestros en el arte tradicional e intercambio de residencias artísticas en el área de diseño gráfico. Asimismo se estudia cómo perfeccionar y ampliar los apoyos a ejecutantes, ya que en la actualidad jóvenes y consagrados se incluyen en una misma categoría.

Son cuatro las líneas que sirven de eje para el plan del equipo de Espinosa. Destaca que Eunice Sandoval ve lo relacionado con varios apoyos, entre ellos el del Sistema Nacional de Creadores; Anne Delécole Silberling en jóvenes creadores; Ivonne Pérez Esquivel, que mañana anunciará los apoyos a coinversiones culturales; Sonia Salum de creadores en los estados y Ana Cecilia Martorell en difusión.

En la reunión lo acompañaron Constanza Bolaños, encargada de difusión del área cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Horacio Lecona, del fideicomiso México-Estados Unidos; Enrique García Elizondo, Víctor Pérez Albores y Enrique Pérez Claudín.

Fortalecer esquemas de información

Primero se buscará fortalecer los esquemas de información, tanto para la evaluación como para la difusión, dos aspectos no desarrollados con énfasis en la pasada administración, como se ha señalado varias veces en estas páginas.

Espinosa reconoció que el Fonca cuenta en sus archivos con una valiosa información que no ha sido sometida a todos los análisis posibles, por lo que se acercarán a alguna universidad para abrirlos y colaborar en la realización de investigaciones. Esto permitirá, señaló, que haya más transparencia.

En segundo término, expuso, se pretende mejorar los procesos de selección y evaluación, para lo cual buscarán conformar jurados reconocidos, de diversa concepción y pertenecientes a distintas generaciones.

El tercer punto es justamente la emisión de las cuatro nuevas convocatorias, de las cuales una se hará este año, y finalmente se buscará desarrollar nuevas fuentes de financiamiento y adecuación de la estructura legal para tener mayor flexibilidad administrativa.

Para el próximo año, en opinión de Espinosa, los compromisos y retos del Fonca se podrían cumplir con un presupuesto incrementado a 140 millones de pesos. En la actualidad, 5 por ciento del mismo se destina a servicios personales, cerca del 13 por ciento a los gastos de operación y 80 por ciento a los programas de apoyo, ya que el Fonca tiene una estructura de tan sólo 66 personas que para el año próximo regresarán al centro de la ciudad, aunque no al edificio de la calle de Argentina que debieron dejar para su remodelación.

Como muestra de este cambio de actitud en cuanto a información se refiere, Espinosa entregó una carpeta en la que se puede saber que de 4 mil solicitudes recibidas para la presente emisión del estímulo a jóvenes creadores, se apoyaron 437, que representan 43 por ciento.