JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Muestra en París

Pintura y cerámica de Wifredo Lam en el Museo Dapper

AFP

Paris, 26 de septiembre. Después de varios años de preparación, el Museo Dapper ofrece desde el pasado martes una amplia muestra del quehacer pictórico y cerámico del artista cubano Wifredo Lam, cuyas obra ha sido poco expuesta en Francia y el resto del mundo no obstante la gran actualidad que le confiere ser producto de la cultura del mestizaje.

La fuerza mística y onírica, así como el colorido selvático y las formas inconfundibles del bestiario fantástico del pintor, quien vivió mucho tiempo fuera de su patria, provienen del universo muy codificado de la santería, mezcla de las creencias mágico-religiosas imperantes en Cuba y en el ámbito caribeño.

Lam redescubrió sus raíces africanas en París, en1938, cuando se encontró con Pablo Picasso y los surrealistas, verdaderos amantes del llamado ''arte negro" representado por máscaras, estatuillas y objetos religiosos del Africa subsahariana, ''baratos y fáciles de conseguir, en aquella época, ante la presencia colonizadora europea en ese continente".

El recinto parisiense, dedicado al arte africano y a las expresiones de la diáspora afroamericana, expone también, al lado de los cuadros del artista cubano, esculturas de origen congolés, bambará, dogon, senufo y mende, que fueron de su propiedad.

''Hemos querido destacar este aspecto de la obra de Lam, su profunda raigambre en esa Africa mítica producto de la deportación de hombres y dioses hacia América", declaró la directora del museo, Christiane Falgayrettes-Leveau.