Ť Entregan reconocimiento a Jesusa Rodríguez
Quieren grupos de diversidad sexual romper mitos y acabar con guetos
ARTURO CRUZ BARCENAS
"Ser diverso es natural", dijeron varios asistentes a las actividades del primer día del segundo Festival de Diversidad Sexual Juvenil de la ciudad de México, que comenzó el pasado martes en el Ex Teresa Arte Actual, organizado por los chavos de Altarte y Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas. Toda conducta u opción serían, añadieron, normal; por eso los espacios para quien es diferente deben ser todos, no sólo los antros.
Romper mitos y acabar con los guetos son otras finalidades. "La marginación empieza en nosotros (as) mismos (as)", expusieron otros (as), luego de la presentación del festival, que estuvo a cargo de Salvador Irys y Martha Cuevas. Se entregó un reconocimiento a Jesusa Rodríguez, por su trayectoria. La actriz no pudo asistir, pero se hizo el homenaje en forma simbólica "por su trabajo en la cultura y las artes, por los derechos humanos, la diversidad sexual y más".
Algunos grupos platicaban esparcidos en la bella capilla del ex templo, a media luz; luego siguió la conferencia Avances en materia de diversidad sexual y derechos humanos, en la que la tesis fue: "El concepto de ciudadanía necesariamente involucra el asumirnos como sujetos de derechos, con responsabilidades y beneficios sociales. Hasta hoy, los grupos de la diversidad sexual seguimos trabajando por el respeto a los derechos humanos.
"Actualmente hay programas específicos para la diversidad sexual, y ya se considera delito la discriminación por orientación sexual, pero ¿cuáles han sido los resultados de estos programas? ¿Se han dado a conocer a la sociedad?"
Orientación sobre derechos humanos
Las exposiciones abundaron en lo anterior, orientando a los chavos asistentes sobre sus derechos humanos. Se les dijo que nadie puede detenerlos si salen en pareja de un hotel. Un caso serio fue el que expuso Fernanda, quien preguntó cómo tener un acta en la que se señale su elección sexual. Se le respondió que en ciertos países ya hay jurisprudencia en la materia, pero que en México falta mucho por hacer.
Alguien citó la necesidad de hablar sobre la autoestima y de recibir apoyo sicológico. "Para tener derechos se necesita ser un ser humano, sin más", se les subrayó, ante el regateo de algunas personas sobre si son o no normales. "Hay personas que necesitan nacer dos veces y, por lo tanto, necesitan dos actas. La segunda de cuando eligieron ser lo que son. Lo mismo cuando alguien cambia de sexo". Otro caso, éste sobre la necesidad de no quedarse callado: "Fui golpeado por mis padres cuando les dije que no era como todos querían en mi casa".
No podían dejar de lado los hechos del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Ante el clima de guerra, se propuso hacer un llamado a la paz a la ONU: "Luchar por la paz es luchar por la diversidad", exclamaron.
Algunos asistentes de edad mayor dijeron a los muchachos: "Acérquense a las instituciones creadas para ayudarlos, y acuérdense que nosotros ya vivimos, ¡aguas, chavos!"
Unidad de lo diverso
Patricia Kelly, especialista en el tema de la diversidad, quien moderó la mesa de discusión, dijo que este tipo de actividades se realizan porque "hay una representación de la diversidad. Antes se pensaba que la diversidad era sólo lo relacionado con homesexuales, los gays, las lesbianas, los heteros, los transexuales, pero resulta que el término diversidad nos permite estar juntos a todos".
Travesti sexi
Llegó lo esperado, luego del rollo. Subió a tocar Queen-ass, grupo cuyo proyecto surgió para defender la imagen del transgénero. No es el típico show de travestis que imitan y hacen fonomímicas ni tampoco el clásico espectáculo drag, todo plumas y colorido. Queen-ass trasviste las letras de sus interpretaciones y las adecua al espacio. Son nueve los integrantes, la mayoría casados, y visten de mujer. A sus conciertos van sus esposas e hijos.
Una de las solistas es Marina Solís, a quien su esposa llama "ella". En entrevista expuso: "Nuestra propuesta es que se note más la diversidad sexual, que no esté incluida la gente gay, lesbo, sino los travestis, los transgéneros. No queremos llevar esto a nivel profesional, no nos interesa salir en la tele; es un apoyo para que los heteros sepan que también existimos. Y que la gente se divierta.
Comenzaron los covers y todos (as) bailaron al compás de: "Tomaré mis fotos y quemaré corbatas, pa travestirme más, pa travestirme más"; siguió la rola-himno de los travestis: Sobreviviré, que canta Gloria Gaynor. Y así, con La bomba: "Un movimiento travesti sexi".
Hoy sigue el programa en el Ex Teresa, desde las 17 horas.