JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Reconoció que en la actualidad no existe ningún boxeador que supla al sonorense

Chávez, con nada que hacer en el boxeo: Pintor

Ť La meta del Grillo de Cuajimalpa es colocar como campeón del mundo a uno de sus pupilos

CARLOS HERNANDEZ

Ťchavez-julio-cesar-1Como ahora lo está haciendo Julio César Chávez, Guadalupe Pintor también quiso regresar al pugilismo a los 39 años. "Pero a esa edad el boxeo ya es muy peligroso. Yo no lo comprendí hasta que me dieron los primeros chingadazos y me di cuenta que sólo estaba exponiendo mi vida", recordó el ex campeón mundial.

Pintor añadió que nadie escarmienta en cabeza ajena y que muchas personas le pidieron que se retirara pero a nadie le hizo caso.

"Chávez ya sabe que no tiene nada que hacer, pero quiere seguir gozando de la popularidad y sabe que todavía puede ganar mucho dinero porque su nombre vale y quiere explotarlo. Su nombre va a dejar de valer cuando la gente vea que está acabado y ya no va a querer comprar un boleto para ver lo que queda de él", expresó.

LUPEPI~1A favor de Julio César mencionó que en la actualidad "no hay nadie a quien ver". Ni Marco Barrera ni Erik Morales tienen la calidad para igualarlo, subrayó.

Pintor aclaró que no critica la decisión de Chávez de seguir, "porque ya está grande y sabe lo que hace, además de que tiene que vivir su regreso para que comprenda que mejor debe dedicarse a estar con su familia. El único problema que veo es que, aunque tratarán de escogerle los rivales, arriba del ring no hay enemigo pequeño y todos van a querer vencerlo y se pondrá en riesgo su integridad física".

Desde hace ocho meses, el Grillo de Cuajimalpa se dedica a entrenar púgiles. "Quiero seguir los pasos del Cuyo Hernández, quien fue el mejor mánager que ha existido", expresó, y dijo tener la ambición de coronar un monarca del mundo.

-¿Qué te motiva a tener un campeón, cuando tú ya sabes lo que significa eso?

-Yo no quiero vivir de sueños. Gané un título, pero eso es pasado. Mi vida no termina en el Lupe Pintor boxeador, sino que sigue ahora como entrenador y tengo la ambición de ser el mejor de todos, que la verdad creo no me va a costar demasiado porque hay muchos mánagers que no saben ni madres -respondió.

Dijo que en su papel de manejador es muy exigente, porque él también tiene la responsabilidad en el triunfo o fracaso de sus pupilos. "Mi prestigio va de por medio y me van a criticar que fui un gran boxeador, pero que no sirvo como mánager", observó.

Pintor consideró que el pugilismo nacional se encuentra "en una crisis total", porque los púgiles no son disciplinados, los entrenadores no enseñan y Promebox "quiere perjudicar a los peleadores que aceptan trabajo con otras empresas".

Actualmente, con "47 felices años", maneja un grupo de 10 peleadores que espera sigan su camino: "yo empecé de la nada y llegué a lo máximo, sólo hay que tener disciplina".