VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Condena el mandatario a los ''gobiernos que amparan a terroristas en su territorio''
El apoyo a EU, producto de nuestra ''sociedad estratégica'', señala Fox
Ť Rechaza Creel que las posturas de Gobernación se contrapongan con las expresadas por la SRE
JUAN MANUEL VENEGAS Y ALONSO URRUTIA
El apoyo que el gobierno de México ha ofrecido a Estados Unidos se debe a que ''nuestra relación ha trascendido el plano de lo diplomático a una sociedad estratégica'', definió el presidente Vicente Fox, quien ayer sumó a su condena por los ataques a Washington y Nueva York, a los ''gobiernos que amparan a terroristas en su territorio.''
Identificó en el ''esfuerzo por tender'' puentes con Estados Unidos, ''que nos ayuden a resolver la agenda de beneficios y riesgos compartidos'', la ''causa'' que respalda su actitud de solidaridad en la lucha contra el terrorismo.
Por separado, y luego de conocer el contenido del último mensaje presidencial sobre el tema, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, rechazó que las posturas de esta dependencia se contrapongan con las vertidas por la cancillería. ''No hay ni ambigüedades ni tampoco divisiones en el gabinete respecto al asunto del terrorismo.''
Agenda de beneficios y riesgos
La polémica que ha generado la posición del gobierno del presidente Fox ante un eventual ataque de Estados Unidos a Afganistán fue atizada nuevamente ayer por el propio mandatario, al reiterar su respaldo a las acciones que emprendan los estadunidenses.
''Si lo ofrecemos (el apoyo de México) es porque nuestra relación ha trascendido el plano de una relación diplomática a una sociedad estratégica. Nuestro esfuerzo para tender un puente con esa nación, que nos ayude a resolver la agenda de beneficios y riesgos que compartimos, es al mismo tiempo la causa que hoy nos respalda para actuar solidariamente en esta lucha'' contra el terrorismo, explicó el titular del Ejecutivo federal.
En el acto en que se presentaron las nuevas tarjetas electrónicas para que los campesinos mexicanos dispongan de los recursos del Procampo, Fox Quesada aprovechó para machacar en su mensaje que suma al país a la convocatoria estadunidense contra el terrorismo y los gobiernos que ''lo amparan.''
Sobre ello dijo:
''Estamos viviendo un momento inédito, en el cual la paz internacional se ha visto amenazada por el terrorismo y por gobiernos que amparan a terroristas en su territorio. Nosotros creemos que, ante estos hechos, es responsabilidad de la comunidad internacional asumir una posición muy clara, que no deje duda, que no deje ni siquiera incertidumbre.
''Lo que ocurrió hace unas semanas en Estados Unidos es un llamado de alerta a todas las naciones para luchar por la paz. Por eso, nuestro apoyo a Estados Unidos y a los países democráticos y libres en su lucha contra este fenómeno no puede aceptar ambigüedades, enfatizó.
Además, dijo, si ofrecemos nuestro respaldo ''es porque lo hemos comprometido en la firma de acuerdos y tratados anteriores, como la Carta de las Naciones Unidas y el respeto a las decisiones que emita el Consejo de Seguridad, ambos aprobados por el Senado de la República''. Asimismo, compromete a México su pertenencia a la Organización de Estados Americanos y al Tratado de Río, que ''especifica estas situaciones desde hace muchos, pero muchos años''.
Luego de lo dicho por el Presidente, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Relaciones Exteriores han condenado la violencia y el terrorismo, al tiempo que han impulsado acciones de coordinación y solidaridad con pueblo y gobierno de Estados Unidos, sin ninguna discrepancia de por medio.
-ƑCoincide con el canciller en que la guerra que vive Estados Unidos también es nuestra?
-La posición ha sido muy clara y la ha expresado el propio presidente Fox.
Al referirse al conflicto internacional por segundo día consecutivo, Creel fue interrogado sobre las diferencias de posturas entre ambas dependencias, las cuales negó en todo momento. ''En materia de política exterior hay una sola voz y es la del presidente Fox, que ha instruido al gabinete a ser solidarios con los americanos en estos momentos graves que están viviendo.''
-Las críticas a los mensajes que parecen encontrados, Ƒno desgastan al gobierno metiéndolo en debates innecesarios?
-No, porque es una misma visión. Ha habido una condena muy clara de la cancillería y Gobernación. Ha habido acciones concretas que de manera conjunta hemos venido realizando.
-ƑSu relación con el canciller?
-Como siempre, buena, de amistad y de trabajo institucional.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, sostuvo que cada uno de los funcionarios -Creel y el canciller-, desde sus respectivas responsabilidades, han externado sus posturas y no tienen por qué verse ''alternativos o disyuntivos.''
Comentó que México no puede asumir el conflicto internacional desde una perspectiva aislacionista y atribuyó los cuestionamientos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores al entorno de tensión que existe.