VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El Departamento de Estado alaba la cooperación

Satisfacción de Washington por el respaldo mexicano

AP

Washington, 27 de septiembre. El Departamento de Estado dijo hoy que se sentía satisfecho con el apoyo expresado por el presidente de México, Vicente Fox, a raíz de los ataques terroristas.

Internamente, el apoyo le ha valido a Fox críticas que llegaron a calificarlo de violador de la política de neutralidad que México ha observado tradicionalmente frente a acontecimientos fuera de sus fronteras. Otros, en cambio, han dicho que no ha sido lo suficientemente expresivo.

''Encontramos la cooperación con México muy bien en todos los niveles, y no voy a involucrarme en cierto debate interno de la política mexicana'', dijo el portavoz Richard Boucher.

El canciller Jorge Castañeda dijo esta semana, ante una comisión senatorial, que una negativa de México a respaldar el esfuerzo estadunidense hubiera sido un giro hacia ''el aislamiento que habría debilitado nuestra posición internacional''.

Agregó que los ataques fueron una afrenta a la seguridad de México, porque mataron a decenas de connacionales, golpearon al mercado de valores y la industria turística de ese país y crearon la posibilidad de que ocurran actos similares en territorio mexicano.

Boucher dijo que cuando el gobierno de Washington necesitó el apoyo de México en el ámbito de la OEA, el país siempre ha estado presente. Indicó que Castañeda le manifestó su respaldo el mismo día de los atentados, cuando sesionaban los cancilleres americanos en Lima para aprobar la Carta Democrática Interamericana. En esa reunión participó el secretario de Estado, Colin Powell.

México, dijo Boucher, volvió a apoyarnos la semana pasada en Washington, durante la reunión del órgano consultivo de la OEA.