VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Avanzaremos mesuradamente, dice el titular de Defensa
Paciencia, pide George W. Bush a los estadunidenses
Ť No hay nada más importante en esta guerra que la información, cualquiera que sea el medio para obtenerla: fuente del Pentágono
AP, AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 27 de septiembre. Estados Unidos da prioridad a un trabajo de inteligencia a nivel mundial para cubrir deficiencias en la información que posee sobre quienes comandaron los ataques terroristas del 11 de septiembre, antes de cualquier represalia de tipo militar.
El presidente George W. Bush pidió este jueves paciencia a los estadunidenses, abrumadoramente favorables a una acción militar. "Otros se cansarán e impacientarán, pero no nuestra nación. Otros harán especulaciones, pero no nuestra nación", dijo ante una muchedumbre que lo aclamó en el aeropuerto O'Hare, de Chicago.
Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, indicó que Estados Unidos "no se precipitará. Avanzaremos de manera mesurada".
El objetivo prioritario de Estados Unidos parece ser actualmente ubicar y neutralizar las redes clandestinas de terroristas para evitar nuevos ataques. "No hay nada más importante en esta guerra que la información, cualquiera sean los medios para obtenerla", declaró un responsable del Pentágono, que requirió el anonimato.
Entre tanto, Washington continuó con sus contactos diplomáticos, logrando un acuerdo con Pakistán para compartir información sobre Osama Bin Laden, a quien señala como responsable de los atentados.
Funcionarios del Departamento de Estado descartaron una posibilidad de mediación con el régimen de los talibán a través del activista de los derechos civiles, Jesse Jackson, quien recibió una invitación del régimen afgano para que encabece una "delegación de paz".
Sigue la concentración
militar en Afganistán
Paralelamente a los esfuerzos diplomáticos, Estados Unidos y su aliado Gran Bretaña continúan concentrando una impresionante fuerza militar en torno a Afganistán, el presunto escondite de Bin Laden, en lo que analistas consideran una medida de presión a Kabul.
Por lo pronto, la coalición antiterrorista promovida por Estados Unidos es apoyada ya por los estados europeos, Rusia, aliados de Asia central, India, Turquía, América Latina -con excepción de Cuba- y Canadá, entre otros países.
Varias de estas naciones incluso detuvieron a varios sospechosos de estar vinculados con los atentados y cerraron cuentas bancarias de instituciones y personas señaladas por Washington.
Pero según expertos estadunidenses, los controles de Washington deben ir más allá de vigilar los fondos de las 27 entidades y personas inicialmente señaladas. Steven Monblatt, coordinador adjunto para el terrorismo, del Departamento de Estado, dijo: "nos preocupa que en América Latina hay grupos con capacidad para reunir dinero y fondos (del narcotráfico) y enviarlos" al terrorismo, señaló, sin precisar a qué organizaciones se refería.
"Si el dinero sucio de la heroína financia el terrorismo en el Lejano y Medio Oriente, la cocaína es la principal fuente de apoyo del terrorismo existente o latente en América Latina", señaló a su vez Myles Frechette, ex embajador estadunidense en Colombia.
En el plano de las investigaciones, 10 personas originarias de Medio Oriente fueron arrestadas en el estado de Washington, en Kansas City y en Detroit, por poseer falsas licencias para transportar materiales peligrosos, informó el Departamento de Justicia.
Los arrestos se produjeron un día después de que el procurador general, John Ashcroft, dijera al Congreso que sospechosos pontecialmente vinculados a los atentados habían obtenido licencias para transportar ese tipo de materiales.
El temor a un ataque químico o biológico ha disparado la demanda de máscaras antigases, mientras que los neoyorquinos se precipitan desde hace días a comprar el antibiótico Cipro, presentado como uno de los únicos tratamientos posibles en caso de exposición al ántrax, una bacteria potencialmente mortal.
Por su parte, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) divulgó este jueves las fotos de los 19 presuntos secuestradores de los aviones utilizados para perpetrar los atentados contra Nueva York y Washington, con la esperanza de que alguien pueda reconocer a los implicados y brindar alguna información.
Las fotografías fueron obtenidas a partir de varios documentos de identidad como "el pasaporte, la licencia para conducir y otros", precisó Robert Mueller, director de la FBI. Sin embargo, los investigadores federales aún no saben si los nombres que están asociados a esas fotos son los verdaderos, o si entraron al país con identidades falsas.
Algunos de los nombres tienen diferencias ortográficas ligeras, y a otros se les han agregado elementos, en comparación con la lista divulgada el 14 de septiembre por la FBI. Las identidades de por lo menos cuatro de los secuestradores de aquella lista han sido puestas en duda por personas que tienen nombres iguales o similares.
Mueller añadió que hay evidencias de que uno o más de los secuestradores tuvo contacto con Al Qaeda, la red asociada a Bin Laden, pero no dio mayores detalles.
Cifra de víctimas en NY
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dio hoy nuevas cifras de desaparecidos en el World Trade Center, que significan una reducción de la cantidad de víctimas en algunos centenares, al ubicarla en 5 mil 960 personas, según la lista confeccionada por la policía.
Otro listado, llevado por la oficina central de reporte de desaparecidos, contabiliza 4 mil 620 fallecidos, agregó Giuliani. La víspera, la cifra dada oficialmente era de 6 mil 347.
El alcalde ha advertido cada día que las cantidades pueden cambiar con base en el control cruzado de varias listas.
Hasta el momento, se han recuperado 305 cuerpos o restos de ellos, 238 de los cuales han sido identificados, al tiempo que se han extendido 565 certificados de defunción, ya que se puede declarar muertas a personas desaparecidas si existe una alta posibilidad de que no hubiesen sobrevivido.
Unos cincuenta perros rescatistas trabajan desde hace dos semanas entre las ruinas del WTC, pero muchos de ellos, únicamente entrenados para encontrar sobrevivientes, no se sienten recompensados. Por ello, los guías han tenido que inventar pequeñas estrategias para animarlos: "Vamos a un edificio vacío, escondemos a un policía en el armario para que lo encuentre el perro... se contenta. Es bueno para su moral", explica Gary Freitag, de la unidad canina de la policía de Nueva York.
Por otro lado, Giuliani no hizo referencia hoy a las conversaciones que mantiene con los tres candidatos a alcalde que resultaron de las elecciones primarias celebradas el martes aquí, en un intento por prolongar su tercer mandato.
En cambio, indicó que había sido prohibido el uso de cámaras fotográficas en el área del WTC, argumentando que el área es objeto de investigación, no una atracción turística. Los fotógrafos y camarógrafos de prensa no se ven afectados por la medida.
A la zona de los derrumbes fue enviada maquinaria pesada para retirar los escombros del lugar. Desde el 11 de septiembre se han removido 128 mil toneladas de cascajo, sólo 10 por ciento del total calculado por los ingenieros del ejército. Sin embargo, no se emplearán todavía métodos más agresivos, pues continúa la búsqueda de restos y pruebas en la pesquisa criminal.
Mientras, en Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, informó que Estados Unidos condecorará a los civiles y militares del Pentágono que perdieron la vida o resultaron heridos en el ataque del día 11.