VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Islamabad romperá en breve relaciones diplomáticas con Kabul: Washington
Manifestaciones de apoyo a Pervez Musharraf y a su política en diversas ciudades paquistaníes
AFP, DPA Y REUTERS
Islamabad, 27 de septiembre. Miles de manifestantes marcharon hoy en varias ciudades de Pakistán en apoyo al presidente Pervez Musharraf y su política de sumarse a Estados Unidos en la lucha antiterrorista cuyo punto de conflicto es Afganistán.
Se estima que entre 4 mil y 5 mil personas, en su mayoría estudiantes, participaron en la jornada nacional de solidaridad convocada por el gobierno, con lo que se buscaba mostrar la unidad en torno al mandatario y cuyas marchas se extendieron a las ciudades de Karachi (sur), Lahore (este) y Quetta (oeste).
Emisoras de radio y televisión difundieron al mismo tiempo cánticos patrióticos y comentarios justificando la decisión del gobernante militar, quien evocó razones de "seguridad nacional" para explicar su apoyo a Estados Unidos y cuya posición ha causado la ira de los partidos islamistas paquistaníes.
Apenas el pasado 21 de septiembre los islamistas radicales efectuaron protestas en todo el país en repudio a la decisión de Musharraf de apoyar a Estados Unidos, en una alianza que amenaza con tomar represalias contra el régimen talibán del vecino Afganistán a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Mientras una misión militar estadunidense partía de Islamabad tras sostener conversaciones con una delegación castrense local, el secretario de Estado adjunto estadunidense Richard Armitage anunció que Pakistán pronto podría romper sus relaciones diplomáticas con Afganistán.
"Pakistán es el último país que mantiene relaciones con el talibán. Pienso que es cada vez más difícil para Pakistán mantener esas relaciones, por lo que deberá tomar una decisión rápidamente".
Sin embargo, dijo que Washington no objeta que Pakistán hable al talibán si el mensaje es que entregue a Osama Bin Laden.
Trascendió que Estados Unidos obtuvo ya la cooperación de los servicios de información paquistaníes para determinar dónde se halla Bin Laden y cómo golpear al régimen afgano talibán que le da refugio.
Sin embargo, responsables paquistaníes insistieron en que no se había discutido con los estadunidenses ningún "plan operacional". Islamabad sostiene que si bien apoya la coalición antiterrorista internacional, es contrario a toda hostilidad en contra del pueblo afgano.
Por otra parte, la policía paquistaní lanzó un operativo nacional para capturar a sospechosos de mantener nexos con el disidente saudiárabe, y anunció que varias personas fueron detenidas para ser sometidas a interrogatorio, aunque más tarde el inspector policial Syed Kamal Shah negó arrestos en relación con el caso de Bin Laden.