VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Exige Blair crear una "coalición" para enfrentar la crisis de refugiados en el país asiático

Aportará EU fondos para ayuda humanitaria a afganos

DPA, AP, AFP Y REUTERS

Washington, 27 de septiembre. Estados Unidos se declaró dispuesto a participar en el llamado de la ONU para recolectar 584 millones de dólares en ayuda para Afganistán a fin de evitar una catástrofe humanitaria, al tiempo que el primer ministro británico Tony Blair exigió la creación de una "coalición humanitaria" para enfrentar la crisis de refugiados en el país asiático, de cara a un empeoramiento de la situación ante un inminente ataque militar de Estados Unidos sobre territorio afgano.

Estados Unidos "sostiene firmemente los esfuerzos de la ONU" en aquel país, dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Admitió que Afganistán está ya en crisis humanitaria y el invierno se acerca, mientras que las redes de distribución alimentaria se quebraron, a veces por culpa de los talibán.

Kofi Annan, secretario general de la ONU, solicitó justamente 584 millones de dólares a la comunidad internacional para destinarlos a necesidades de 7.5 millones de afganos, cuya situación se agravó al comenzar un éxodo de refugiados hacia países vecinos, tras la amenaza de Washington de atacar el país asiático.
pakistan_attacks_ju27ka
Luego de los atentados y las amenazas de represalias de Washington, la ONU retiró su personal internacional de Afganistán. "Los horribles acontecimientos del 11 de septiembre minaron esos esfuerzos; hoy las perspectivas de sobrevivencia de millones de afganos son más sombrías que nunca", señaló.

Los fondos solicitados por la ONU se destinarán prioritariamente al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA); este último enviará vía aérea galletas energéticas a sus depósitos de Pakistán, Irán y Turkmenistán ante la previsible oleada afgana.

Por su parte, Blair sostuvo: "igual que hemos formado una coalición política y militar después de los sucesos en Estados Unidos debemos ahora formar una coalición humanitaria para afrontar la crisis en la región". Además, apoyó los llamados de la ONU y otros organismos internacionales para impulsar un "programa de ayuda conjunto".

Instó a sus conciudadanos a no perder la calma tras los atentados del 11 de septiembre y a mantenerse "vigilantes", e insistió en que la guerra declarada contra el terrorismo no es contra el islam ni contra el pueblo afgano.

En Berlín se inauguró una conferencia extraordinaria de países donantes convocada por Alemania, cuyo ministro del Exterior, Joschka Fischer, anunció "dos señales claras": se brindará ayuda a los afganos y se les dará la "esperanza" de su disposición a contribuir en la reconstrucción del país luego de más de dos décadas de guerra, de modo que "el terror no tendrá lugar".

Así las cosas, Irán construye un campamento en la frontera, y Venezuela se declaró lista para enviar embarques de medicinas, comida y carpas cuando lo requiera ACNUR.

La Cruz Roja canadiense anunció el envío de 100 mil dólares en apoyo humanitario para la Cruz Roja Internacional en Afganistán, Pakistán y en otros países de la zona donde haya refugiados. A su vez, Grecia aportará un millón de dólares en alimentos.