Rechaza la UE declaración racista de Berlusconi
Ť El premier italiano aseveró el miércoles que la civilización occidental es "superior al Islam"
AFP, DPA Y REUTERS
Bruselas, 27 de septiembre. Representantes de la
Unión Europea (UE) se distanciaron indignados de declaraciones hechas
ayer por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien aseveró
que la civilización occidental es "superior al Islam", al tiempo
que la Liga Arabe exigió disculpas públicas al gobernante
por sus aseveraciones racistas.
Durante una visita en Berlín, en el marco de los
esfuerzos de la UE para adherir a la comunidad internacional en la lucha
estadunidense contra el terrorismo, Berlusconi aseguró que "no debemos
poner a las dos civilizaciones en el mismo nivel".
"Debemos estar conscientes en que la su-perioridad de nuestra civilización, que consiste en un sistema de valores que le ha da-do a la gente una gran prosperidad, y que garantiza el respeto por los derechos humanos y la religión. Ese respeto, ciertamente, no existe en los países islámicos", agregó.
El canciller belga, Louis Michel, distanció a la comunidad europea de las declaraciones de Berlusconi al calificarlas de "inaceptables". "Los valores de Europa no nos autorizan a considerar que nuestra civilización es superior a otra", sostuvo.
Fue aún más explícito el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, quien dijo: "No puedo imaginar que Berlusconi haya hecho estas declaraciones, que pueden alimentar un sentimiento de humillación".
A su vez, el presidente de la Comisión Eu-ropea, Romano Prodi, estimó que "en ningún caso caeremos en una guerra entre civilizaciones. Esto dañaría la raíz de nuestra historia y reduciría nuestro futuro a nada".
El secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Moussa, exigió a Roma "ex-cusas o un desmentido" por las "racistas e indecentes" declaraciones de Berlusconi.
"No creemos que haya una civilización superior, y si él piensa así se equivoca gravemente, y debería instruirse, leer y descubrir la civilización musulmana", afirmó, e instó a los países europeos a "adoptar políticas claras y eficaces para proteger a las comunidades árabes en Europa que enfrentan sentimientos de odio y abuso".
El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, rehusó comentar lo dicho por Berlusconi y alegó que no es su tarea "opinar sobre las declaraciones de otras personas", pero se congratuló por el apoyo italiano a la campaña contra el terrorismo internacional.