Protestas en Italia y Grecia
Unas 10 mil personas, en su mayoría militantes antiglobalización, protestaron ayer en Nápoles, norte de Italia, contra el terrorismo y la guerra que amenaza al mundo después de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, del pasado día 11, manifestación que fue organizada por el grupo Red no Global y encabezada por un grupo de refugiados palestinos y kurdos.
La marcha fue convocada inicialmente para protestar contra la reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN, programada para este jueves y viernes y que se celebró ayer en Bruselas, donde la alianza atlántica dio su apoyo unánime a Estados Unidos en la lucha mundial contra el terrorismo.
El portavoz de la red, Francesco Caruso, reiteró que se trataba de una protesta pacífica contra "los bárbaros que usan bombas humanas o guerras para imponer sus ideas. Condenamos a Bin Laden, que usa gente pobre como kamikaze".
Pero la mayoría de los manifestantes portaba pancartas alusivas a "la globalización que suscita guerra y violencia".
Pese a que se destacó en el lugar un imponente servicio de seguridad, con policías y carabineros a todo lo largo del recorrido, no se registraron incidentes violentos como los ocurridos en julio en Génova en la Cumbre del Grupo de los Ocho, que dejaron un manifestante asesinado y más de 500 heridos.
En Atenas, sin embargo, una manifestación de detractores de la globalización y miembros del Partido Comunista Griego, que reunió a unas 5 mil personas, ter-minó en enfrentamientos de enmascarados con efectivos de la policía.
Los manifestantes exigían que Grecia no participe en la campaña militar estadunidense, con pancartas que decían "es-tadunidenses asesinos" y "Bush, tú eres el terrorista". (AFP, DPA Y AP)