VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Apoyará Siria la lucha antiterrorista, pero "en el marco de la ONU"
Demanda el Departamento de Estado a Israel poner fin a demoliciones de casas palestinas
Ť Abstenerse de cualquier acto de provocación que aumente las presiones en la región, pide
Ť Tres muertos durante disturbios en territorios autónomos; justifica Tel Aviv incursiones
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 27 de septiembre. El Departamento de Estado estadunidense solicitó a Israel poner fin a demoliciones de casas palestinas y a las incursiones de tropas en territorio palestino, y en general abstenerse de cualquier acto de provocación que aumente las tensiones en la región.
A unas horas de que finalizara el pasado jueves una reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el canciller de Tel Aviv, Shimon Pe-res, tanques y una excavadora israelí incursionaron en el territorio autónomo de Ra-fah, donde destruyeron viviendas y tres pa-lestinos fueron muertos y decenas más re-sultaron heridos, mientras en otros enfrentamientos murieron otros dos palestinos.
"Creemos que es importante que Israel se abstenga de actos provocativos que sólo pueden incrementar la tensión y minar los esfuerzos para lograr el fin definitivo de la violencia", expresó el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Agregó el funcionario que "de nuestra parte continuaremos solicitando a las autoridades palestinas que tomen pasos efectivos para impedir los disturbios y arrestar a los responsables de planear y perpetrar ac-tos de violencia y terror".
Luego de que tanques israelíes y una excavadora penetraron en Rafah, en la frontera con Egipto, y dispararon contra varias viviendas, se suscitó un enfrentamiento en el que murieron tres palestinos y que terminó a media mañana, si bien se registraron tiroteos aislados posteriormente.
Un adolescente de 15 años fue muerto en las cercanías de Rafah cuando quemaba neumáticos con otros jóvenes, y un agricultor -enfermo mental desarmado- fue ultimado cerca de un asentamiento judío en Gaza.
El ejército israelí justificó la incursión en Rafah al afirmar que fueron heridos tres de sus soldados el pasado miércoles, al estallar una bomba colocada cerca de un puesto de observación israelí.
Por su parte, el jefe de la diplomacia siria, Farouk al Shara, declaró este jueves que el país árabe apoyaba el combate contra el terrorismo internacional, siempre y cuando "esto ocurra en el marco de la Organización de Naciones Unidas, y por dos razones: pa-ra combatir el terrorismo y para definir qué es terrorismo".
Así lo comunicó al canciller belga Louis Michel, quien encabeza la troika europea que realiza una gira por la región para obtener apoyo a la ofensiva antiterrorista mundial, en apoyo a Estados Unidos.
Al Shara también instó a que el terrorismo no sea identificado con el mundo mu-sulmán ni con la resistencia de los árabes contra la ocupación israelí.
Mientras, el rey de Jordania, Abdala II, se entrevistó hoy en Washington con el secretario de Estado estadunidense, Colin Po-well, para discutir la coalición terrorista.
Trascendió que el monarca se mostró reticente a sumarse al esfuerzo mundial, si bien condenó los ataques del pasado 11 de septiembre contra el Pentágono y las Torres Gemelas del World Trade Center.