Ť Protestas contra EU y Gran Bretaña en Bagdad
Niega el canciller iraquí que su país tenga alguna conexión con Bin Laden
AFP, AP Y REUTERS
Washington, 27 de septiembre. El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, negó hoy tajantemente que su gobierno tenga alguna conexión con Osama Bin Laden o con los atentados terroristas del 11 de septiembre, du-rante una entrevista en vivo para el canal estadunidense CNN desde Bagdad.
El responsable subrayó también que el régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein, no reconoce al gobierno talibán de Afganistán.
"No conocemos al señor Bin Laden. No conocemos al hombre ni su paradero", afirmó Aziz al responder una pregunta sobre una supuesta reunión entre un alto funcionario de la inteligencia iraquí y el principal sospechoso de Estados Unidos en los atentados del pasado 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono.
Informes de prensa aseguran que Farouk Hizari, un funcionario
iraquí de inteligencia que actualmente funge como embajador en Turquía,
se habría reunido con Bin Laden en Kandahar, la región del
sureste afgano donde el multimillonario saudita tendría campos de
entrenamiento militar.
Pero Aziz afirmó que el supuesto encuentro entre
Bin Laden y Farouk Hizari nunca tuvo lugar, refirió Ap.
Se cuestionó a Aziz sobre el hecho de que su país no ha condenado abiertamente los ataques, y si esto significa que "ustedes de-fienden a los terroristas".
"Hay muchos países, y cientos de millones de personas, que no están ni con Estados Unidos ni con los terroristas. El señor (George W.) Bush quiere dividir al mundo entre los que están con él o en su contra. Esa no es una división correcta o moral del mundo", respondió.
Agregó que "muchas personas no están de acuerdo con esa clase de definición: no-sotros no toleramos el terrorismo, pero al mismo tiempo no apoyamos a Estados Unidos. Somos un pueblo valiente, no tenemos que recurrir a eso".
Aziz aseguró también que los "fomentadores de la guerra" en Washington están inventando una nueva definición de terrorista para crear un falso pretexto para atacar nuevamente a Irak.
En otra entrevista, el canciller iraquí, Naji Sabri, aseguró que la campaña estadunidense para acabar con los autores de los ataques en su territorio es en realidad "una campaña de terrorismo psicológico y chantaje, y la señal de esto se vio cuando el presidente estadunidense dijo que 'aquellos que no nos apoyan' están con el terrorismo".
Agregó el funcionario iraquí que "por eso todo el mundo hizo anuncios y declaraciones que criticaban lo que sucedió".
Así, miles de iraquíes, palestinos y yemenitas quemaron banderas estadunidenses, británicas e israelíes durante una manifestación realizada esta noche en Bagdad, en la que llamaron a "boicotear a Estados Unidos y atacar los intereses de la entidad sionista usurpadora", según las pancartas.
Aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron hoy baterías antiaéreas y vehículos de control y comando en el sur de Irak en respuesta a "actos hostiles" contra las naves que patrullan la zona, indicaron mandos castrenses de Estados Unidos.