VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Llamado a la legalidad internacional

Preocupados por la amenaza real contra la paz mundial, más de 450 estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA) enviaron ayer una carta al embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, en la que llamaron a ese país a perseguir y juzgar a los responsables de los ataques terroristas, dentro del marco del derecho internacional y con la autorización del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

''De otra manera -expresan en la misiva- sería peligroso desatar una escalada de violencia que podría poner en grave peligro, aún más, la paz y la seguridad internacionales''.

Los alumnos de la Ibero insisten en que ''es el tiempo de volver a los principios de la legalidad internacional'' porque, si no es así, todo puede fracasar, desde las iniciativas unilaterales arriesgadas, hasta una extensión difícilmente controlable de la violencia.

La carta de los estudiantes al embajador Jeffrey Davidow fue entregada ayer en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana al ministro consejero para asuntos culturales de la legación estadunidense, John Dickson, quien se comprometió a hacerla llegar al titular de su representación diplomática.

En la misiva, los alumnos sostienen que a partir del 11 de septiembre de 2001, ''el mundo requiere crear un nuevo orden internacional que permita combatir eficazmente la acción del terror y a la vez preservar las libertades fundamentales''.

Por ello, añaden los estudiantes de Relaciones Internacionales, ''es tiempo de volver a los principios de la legalidad internacional''.

La carta termina de la siguiente manera: ''Una elección siempre significa renunciar a todo lo demás. Elijamos, pues, la paz''.

 

JOSE GALAN