VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El Presidente presenta al Senado solicitud para ausentarse del país por 12 días

Los atentados en EU obligan a reflexionar sobre el diálogo de México con el mundo, plantea Fox

Ť Del 10 al 22 de octubre hará visitas de Estado a seis naciones de Europa y Asia

ANDREA BECERRIL

Con el argumento central de que los recientes atentados en Estados Unidos "obligan a reflexionar sobre el diálogo de México con importantes miembros de la comunidad internacional", el presidente Vicente Fox solicitó al Senado de la República autorización para viajar al extranjero 12 días del próximo mes.

El Ejecutivo precisó en su solicitud que pretende ausentarse del 10 al 22 de octubre, para hacer visitas oficiales y de trabajo a seis Estados de Europa y Asia (el Vaticano, República Checa, España, Italia, Francia y China), aunque no se precisa qué actividades desarrollará durante tres días, tras la visita al Vaticano.

Fox informó al Senado que la intención de una visita oficial de trabajo a la Santa Sede es "intercambiar puntos de vista con el papa Juan Pablo II sobre asuntos de interés mutuo, como la promoción del desarrollo; el combate a la pobreza; los derechos humanos, y la búsqueda de la paz y la estabilidad internacionales".

En su argumentación, Fox advirtió que un diálogo más intenso con otras naciones permitirá "tomar conjuntamente las medidas pertinentes, y en el marco del derecho internacional, luchar contra las acciones que amenazan la paz y la seguridad internacionales". Planteó que viajará a la República Checa -para atender una invitación del presidente Vaclav Havel- del 11 al 12 de octubre. Además de esta visita de Estado, participaría en la Conferencia Internacional Anticorrupción.

El día 12 asistiría a una cena de gala organizada por la Asociación Iberoamericana de Hamburgo, Alemania. En el traslado a España, el día 13, hará una escalaattacks_border_drugs_108 en Toulouse, Francia, donde se entrevistará con el primer ministro, Lionel Jospin, con quien hablará sobre la lucha contra el terrorismo y la desaceleración económica.

La visita a España serviría "para corresponder a la que el presidente José María Aznar hizo a México el pasado julio. El día 16 viajará a Italia "para sostener encuentros con las más altas personalidades políticas.

No se detallan, sin embargo, las actividades del 18 al 20. Sólo señala que planea participar en la 9 reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, los días 21 y 22, en Shanghai, China.

La solicitud fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Europa, y Asia Pacífico, estas últimas presididas por las priístas Dulce María Sauri y Laura Alicia Garza, quienes revisarán la pertinencia del viaje, el entorno político y las fechas que el Presidente piensa permanecer en cada país.