VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El magistrado William Rehnquist dice que su país actúa conforme a derecho
La Suprema Corte de EU prepara dictamen para Bin Laden
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 27 de septiembre. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se prepara para emitir un dictamen, con base en su Constitución, en caso de darse la captura de Osama Bin Laden, a quien se responsabiliza de los actos terroristas del pasado 11 de septiembre.
En una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Estados Unidos, William Hubbs Rehnquist, refirió que su país enfrentará esta situación como ha enfrentado otros juicios de su historia, "la guerra civil, la primera y segunda guerras mundiales", en las que se ha actuado con base en las leyes vigentes en dicho país.
Señaló que es poco probable que el caso de Osama Bin Laden llegue de manera inmediata a la corte estadunidense, pues "estos asuntos generalmente no llegan a la suprema corte hasta que las cortes inferiores las han aprobado" pero, insistió "debemos estar preparados bajo la Constitución y bajo las leyes que nos permitan actuar para resolver una situación de esta magnitud".
Ante una centena de estudiantes congregados en el salón del H. Consejo de la Universidad de Guanajuato y bajo estrecha vigilancia, el ministro otorgó una conferencia en la segunda Semana y Feria Académicas Internacionales con sede en la máxima casa de estudios en la entidad.
Rehnquist resaltó que su país ha tomado ya medidas en el sistema legal con el fin de evitar que los actos terroristas se maquinen dentro de su territorio. Para esto, refirió, el congreso ha presentado una legislación especial que, "según entiendo, y es lo que leo en los periódicos, autorizaría la intercepción de comunicaciones normalmente no está autorizada".
Reveló que también se preparan cambios en la ley de migración, que si bien no han sido autorizadas, "el Congreso deberá decidir si se aprobarán o no, y hasta ahora esas son las reacciones del sistema legal a los ataques terroristas; es demasiado pronto para decidir otras", dijo.
De la reunión que sostuvo este miércoles con su homólogo mexicano Genaro Góngora Pimentel, Rehnquist resaltó que se dieron intercambios de ideas y opiniones. "Es un buen ejemplo de integración de lo que podría ocurrir. Tendremos nuestra soberanía separada y nuestros sistemas; pero probablemente nos acerquemos más", refirió tras señalar que el encuentro bianual entre las cortes de ambas naciones incluirá también a Canadá con el fin de celebrar una cubre de supremas cortes de justicia de América del Norte.
Por la mañana y en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del estado, el presidente Mario Gutiérrez Covarrubias y los magistrados en pleno dieron la bienvenida al grupo de jueces federales, Peter Messitte, Fern Smith, Irene González, Edward Prado y Paul Magnunson, de Estados Unidos, encabezados por Rehnquist.
En la reunión de trabajo en un hotel de la ciudad dialogaron sobre aspectos como la elección de jueces, la asignación del presupuesto al Poder Judicial y sobre el amparo en ambos países.
Las representaciones coincidieron en que lo más importante para ellos es desarrollar su trabajo con independencia y libertad, resolver los casos con base a derecho y no temer las consecuencias que sus decisiones puedan tener.