VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Torres Gemelas

Crean fondo de apoyo a deudos de desaparecidos

GEORGINA SALDIERNA

La Asociación de Oficinas Estatales de Estados Unidos (ASOM) y la institución de asistencia privada Fondo Unido, junto con la embajada estadunidense y la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunciaron ayer la integración del fondo 11 de Septiembre para apoyar a las familias de los mexicanos desaparecidos tras los atentados en Nueva York y Washington.

El embajador Jeffrey Davidow evitó aludir la polémica que se vive en México sobre la solidaridad con su país; sólo dijo estar satisfecho de las muestras de condolencias y colaboración que se han registrado.

Gustavo Mohar, director de Protección y Asuntos Consulares de la SRE, señaló que se tiene una lista de 17 connacionales desaparecidos en las Torres Gemelas.

El funcionario pidió a los mexicanos que desconocen el paradero de sus familiares, que se acerquen al consulado y a las autoridades estadunidenses, aun si su estancia en el vecino país es ilegal. Davidow recordó que el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de su país ha dicho públicamente que los indocumentados pueden pedir el respaldo gubernamental para la localización de sus familiares, pues, ninguno de los datos que proporcionen a las autoridades del Estado de Nueva York serán remitidos al SIN.