VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El atacante se suicidó momentos después de la matanza
Un hombre dispara en la sesión del Parlamento de Zug; 14 muertos
AP
Zug, Suiza, 27 de septiembre. Un hombre armado, aparentemente indignado contra una decisión del gobierno local, abrió fuego hoy en el interior del edificio del Parlamento estatal de la ciudad de Zug y mató a 14 personas, además de herir a otras tantas, y se suicidió.
Las autoridades dijeron que el atacante, al que indentificaron como Friedrich Leibachger, de 57 años, libraba un conflicto legal con las autoridades locales por una disputa que tuvo con un conductor de autobuses en Zug.
El hombre, que usaba un chaleco blindado robado a un policía, irrumpió en una sesión conjunta del gobierno estatal y el Parlamento y disparó con un fusil que es de uso del ejército suizo. Luego detonó un explosivo antes de matarse, dijo el jefe de la policía de Zug, Urs Hurliman.
Mientras los legisladores se tiraban al piso los periodistas que cubrían la sesión se parapetaron detrás de sus escritorios.
"El individuo se paseó por todo el recinto disparando contra la gente", dijo el reportero Dominik Herrtach, de la Agencia Telegráfica Suiza, a la televisión.
Agregó que luego hubo una explosión y que el cuarto se llenó de humo. La fuerza del impacto arrancó puertas y ventanas del edificio cerca del sector antiguo de Zug.
La fuerza de la explosión rompió puertas y destruyó vidrios de ventanas. Las autoridades no han indicado si se trató de una granada o de un coctel molotov.
La policía cerró el centro de la ciudad, ubicada cerca de Zurich.
Inicialmente se dijo que el hombre actuó por cuenta propia, al parecer indignado por alguna decisión adoptada por el gobierno local. Un automóvil con placas suizas -que contenía varias armas- fue decomisado por la policía.
Aunque muchos poseen armas en Suiza, son raros los crímenes violentos, y muy pocos los políticos que tienen escolta.
Viktor Schaech, que atiende un kiosco cerca del Parlamento, dijo que "fue un caos total. Todavía estoy conmocionado".
El Parlamento suspendió su sesión y guardó un minuto de silencio tras el ataque.