Ť Miembros de la familia Salinas y ex funcionarios priístas comparecerán ante la PGR
A siete años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el expediente continúa abierto
Ť Pese a que el autor material, cuatro cómplices y Raúl Salinas purgan sentencias por su participación, el Ministerio Público Federal indaga los motivos del crimen
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
A siete años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y pese a la pretensión de personalidades involucradas por cerrar el caso, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierto el expediente. En próximos días, miembros de la familia Salinas de Gortari e integrantes de la clase política, ex diputados y ex funcionarios públicos entre ellos, serán interrogados en torno al caso.
Nombres como Ignacio Pichardo Pagaza y María de los Angeles Moreno Uriegas (ex dirigentes priístas), Manuel Muñoz Rocha (desaparecido desde 1994), Justo Ceja (ex secretario del ex presidente Carlos Salinas de Gortari) e Ignacio Ovalle (ex diputado federal) resurgirán en las semanas siguientes, cuando el Ministerio Público Federal desahogue "nuevas diligencias".
El fin de las diligencias es esclarecer el móvil que llevó a integrantes de la política priísta, como Muñoz Rocha, a participar en el crimen del que fue secretario general del PRI en 1994, y por el cual Raúl Salinas de Gortari cumple una condena de 27 años y seis meses de prisión.
Fuentes de la PGR indicaron que "han surgido nuevos testigos y pistas que señalan posibles encubrimientos que afectaron las investigaciones realizadas en administraciones pasadas".
En ese sentido se recuerda la acusación que Mario
Ruiz Massieu, entonces subprocurador de la PGR, lanzó contra Pichardo
Pagaza y María de los Angeles Moreno, como figuras de un grupo político
que habría estado detrás del crimen.
El caso estuvo sujeto al manoseo de distintas
autoridades de las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
El expediente naufragó con sólo seis convictos y un
cúmulo incontable de testigos y pistas que se fueron desvaneciendo
con el tiempo.
Sin embargo, la Coordinación General de Investigaciones de la PGR, bajo el mando de Rafael Macedo de la Concha, trata de no repetir las experiencias del pasado. En "total sigilo", analiza el expediente y las líneas de investigación que dejaron abiertas sus antecesores, Antonio Lozano Gracia y Jorge Madrazo Cuéllar, entre ellas la búsqueda de otros cómplices en el homicidio.
El caso Ruiz Massieu, aseguraron los entrevistados, "no está cerrado, se está trabajando en diligencias pendientes de desahogarse y que se habían retrasado debido a que no se había podido localizar a quienes comparecerán ante el Ministerio Público Federal".
El caso se salvó de la reserva
Hace siete años, una mañana del 28 de septiembre de 1994, José Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del Revolucionario Institucional, fue asesinado en la calle de Lafragua, colonia Tabacalera, en el centro de la ciudad de México, por un tiro que a escasa distancia disparó Daniel Aguilar Treviño.
De 1994 a la fecha seis involucrados, incluyendo al hermano del ex presidente Carlos Salinas, Raúl, fueron sentenciados; otros supuestos copartícipes fueron exonerados, pero "a últimas fechas el expediente ha registrado importantes movimientos, ante la aparición de nuevos elementos de investigación", dijeron las fuentes.
A diferencia de los casos Posadas y Colosio, esta indagatoria no fue enviada a la reserva durante la administración de Jorge Madrazo Cuéllar, pese a que el autor material, cuatro cómplices y Raúl Salinas, a quien se le imputó la autoría intelectual del asesinato, purgan las sentencias respectivas.
Algunas de las líneas de investigación datan de enero de 1999, y se relacionan con "complicidades que involucrarían a otros miembros de la familia Salinas y también a ex funcionarios y ex legisladores", señalaron las fuentes.
El informe Cuatro años en la PGR, de Jorge Madrazo Cuéllar, menciona en la página 405 que el entonces juez tercero de distrito, Ricardo Ojeda Bohórquez "no tomó en consideración el móvil político, no obstante que esta representación social de la Federación aportó las pruebas suficientes", pero sí aceptó como causas diferencias de tipo familiar entre la familia Salinas y Ruiz Massieu, como el divorcio de José Francisco con Adriana Salinas, así como también el problema que se suscitó entre el gobierno guerrerense del que era mandatario José Francisco Ruiz Massieu y la empresa Miconsa, filial de Conasupo, cuyo titular era Raúl Salinas.
Según la PGR, el juez que condenó a Raúl Salinas consideró que no había elementos suficientes que probaran la afirmación de Fernando Rodríguez (quien organizó el asesinato y está condenado a 37 años y 6 meses de prisión), de que el acto tendiente a privar de la vida a José Francisco Ruiz Massieu fue decisión de la familia Salinas de Gortari.
"La orden de asesinar a Ruiz Massieu fue responsabilidad ?indica el documento de Jorge Madrazo? de Raúl Salinas Lozano, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Salinas de Gortari y Adriana Salinas de Gortari, en virtud de que los ideales políticos de José Francisco Ruiz Massieu atentaban contra el llamado proyecto salinista".
De acuerdo con las fuentes consultadas, "las diligencias se realizarán en total sigilo", aunque no se descarta que los involucrados en estas nuevas actuaciones ministeriales sean quienes den a conocer que fueron citados por el Ministerio Público federal.