VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Analistas auguran una etapa de recesión; optimismo en la administración foxista
Niega el gobierno que haya crisis; empresarios piden ayuda urgente
Ť El estancamiento económico cancelará posibilidades de desarrollo al menos este año, prevén
Ť Más de 200 mil sin empleo; demandan industriales medidas para mantener la producción
DPA, AFP Y NOTIMEX
El gobierno de México se resiste a aceptar que la economía enfrenta una crisis producto -fundamentalmente- de la desaceleración que sufre Estados Unidos, mientras que analistas y empresarios auguran una etapa de recesión y piden medidas emergentes para enfrentar la situación.
Los índices económicos oficiales marcan un estancamiento económico que cancela el desarrollo en el país por lo menos para 2001, coinciden empresarios, pese a las afirmaciones del gobierno de que la economía "tiene una base sólida".
Inflación de 6 por ciento
En la administración de Fox se mantiene el optimismo y se destaca que la inflación será en el año menor a 6 por ciento; que las tasas de interés han bajado (9 por ciento) al tiempo que en los salarios se percibe una recuperación, pero a la vez se admite que es urgente que el Congreso apruebe una reforma fiscal para relanzar la economía.
La reforma "es crítica" para reducir la vulnerabilidad de México frente a la volatilidad financiera internacional, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recordó que en 2000 el producto interno bruto mexicano (PIB) creció 6.9 por ciento y que este año podría ser de 0.8 por ciento.
Pero, el partido del presidente Vicente Fox, Acción Nacional, no cuenta con los votos necesarios para sacar por sí solo la reforma fiscal, que la oposición rechaza, en especial lo referente al impuesto de 15 por ciento a alimentos, medicinas, colegiaturas y libros, y en una posible baja de la tasa impositiva a quienes más ganan.
En medio de este escenario, los dos principales grupos financieros de México revisaron a la baja esta semana su pronóstico de crecimiento de la economía, ante los renovados temores de una recesión a consecuencia de los ataques contra Estados Unidos.
El principal grupo financiero del país, Banamex, redujo de 0.8 a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2000, ante el deterioro del entorno internacional y su impacto en el crecimiento interno y en las decisiones de inversión" hacía México.
Por su parte, BBVA Bancomer consideró que los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos alargarán la desaceleración de México, por lo que decidió cambiar de 0.2 a menos 0.1 por ciento la estimación del crecimiento.
Fox ha admitido que más de 200 mil mexicanos han perdido sus empleos, cifra que según líderes empresariales y sindicales podría aumentar si el gobierno no toma medidas.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto, la economía de México se encuentra en recesión y es urgente que las autoridades apliquen medidas para mantener los niveles de producción y empleo.
Nulo crecimiento
El presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel, dijo que el crecimiento de la economía mexicana puede ser nulo (cero por ciento).
Según Arturo Vieyra, analista de Banamex, las exportaciones tendrán este año la menor tasa de crecimiento desde la crisis de 1995 y se puede esperar que las ventas de manufacturas tengan un crecimiento de apenas 0.9 por ciento, cuando el año pasado fue de 14 por ciento. Vieyra incluso prevé que el conjunto de la exportación de bienes y servicios caerá 1.4 por ciento, cuando el año pasado creció 16 por ciento. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó en un análisis de la actual situación económica que "la eventual recuperación esperada para el último trimestre del año se ve cada día más lejos".
El CEESP calcula que el incremento del producto interno bruto para todo 2001 será de 0.8 por ciento, bajando su pronóstico anterior, que había sido ajustado con respecto al hecho al principio del año, en casi dos puntos.
Riesgo macroeconómico
La correduría Merrill Lynch pronosticó un crecimiento económico para México en 2002 de 2.1 por ciento. En una publicación sobre América Latina, la firma extranjera reconoció que los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos exacerban las preocupaciones sobre la economía mundial y que en México se perciben riesgos de corto plazo en los fundamentales macroeconómicos. Sin embargo, señaló que en el país el nivel de las finanzas públicas es aceptable, aunque el financiamiento externo es limitado y necesita avanzar en las reformas estructurales que permitan garantizar flujos de inversión directa.
En ese contexto recomendó mantener efectivo por encima del promedio del mercado (10 por ciento) los créditos europeos emergentes también por arriba del promedio y el bloque de Brasil-Argentina sosteniendo una perspectiva favorable para los exportadores de petróleo.
Las cifras
-Merril Lynch baja la ponderación de los bonos de deuda de México a neutral.
-Inflación en la primera quincena de septiembre, 0.67 por ciento, superior a la previsión del mercado de 0.44 y por encima de la del mismo periodo del año pasado, 0.45 por ciento.
-Déficit de la balanza comercial en agosto: 663 millones de dólares y en ocho meses acumula 5 mil 218 millones de dólares, aumento de 40.04 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, 3 mil 726 millones de dólares.
-Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) repuntaron en la semana 58 centésimas de punto porcentual para ubicarse en 9.67 por ciento anual.
-Cayó 4.6 por ciento la ocupación en la industria manufacturera en julio pasado.
-El personal en la industria maquiladora de exportación disminuyó 9 por ciento en julio de este año.
-La industria de la construcción se desploma; en lo que va del año han cerrado 700 empresas, perdido 185 mil fuentes de empleo y acumula una caída de 2.97 por ciento.
-Después del ataque el 11 de septiembre los precios del petróleo cayeron tres dólares por barril en promedio. La mezcla mexicana lleva una semana continua abajo de la premisa oficial de 18 dólares por barril. Ayer se ubicó en 17.61 dólares por barril.
-El crecimiento económico en los primeros seis meses del año fue de sólo 0.9 por ciento, la tasa más baja desde 1995 .
-Ante la baja en los ingresos se recorta el presupuesto en 10 mil 175 millones de pesos en el primer semestre del año.
-Pérdida de 211 mil empleos formales y casi 500 mil puestos de trabajo en total como consecuencia del bajo crecimiento.
-En agosto, la tasa de desempleo alcanzó 4.9 por ciento, la mayor en 47 meses.
-En el primer semestre del año, la producción industrial cayó 2.5 por ciento.
-En los primeros seis meses del año, 20 de las 57 ramas que integran la producción industrial registraron incrementos con respecto a su nivel de 2000.
-En el primer semestre del año, el balance público registró superávit de 13 mil 203 millones de pesos, 0.23 por ciento del PIB, inferior en 43.3 por ciento al del mismo periodo del año pasado.
-El comercio bilateral pierde 640 millones de dólares diarios por las revisiones aduanales, revelan maquiladores.
-En la última parte del año, el gobierno recortará su gasto en 3 mil 500 millones de pesos; afectará planes sociales e inversiones, reconoce Hacienda.
-Al primer semestre, los pasivos del IPAB ascendieron a 732 mil 751 millones de pesos, 3.1 por ciento superior al cierre del año pasado. Los activos disminuyeron 7.3 por ciento comparada con el año pasado.
-El saldo de la deuda interna bruta se ubicó en 714 mil 400 millones de pesos, superior en 39 mil 293 millones de pesos respecto al cierre del 2000.