VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Santander-Serfin

Preocupante, la situación en el sector exportador

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Debido a la recesión económica mundial y en particular al bajo desempeño del mercado estadunidense, la expectativa de crecimiento del sector exportador mexicano es francamente preocupante, aseguró el grupo financiero Santander-Serfin, al destacar que ahora más que nunca es importante proteger e incentivar el mercado interno, ya que será el motor del crecimiento en los próximos seis meses por lo menos.

En este sentido, el Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora de Exportación ha estimado que el comercio bilateral entre Estados Unidos y México pierde aproximadamente 640 millones de dólares diarios como resultado de los retrasos por las revisiones en las aduanas.

Ante este nuevo escenario se prevé que después de dos décadas de crecimientos en la industria maquiladora y de siete años consecutivos de aumentos de más de 14 por ciento anual, por primera el resultado será negativo. Por ello, la industria maquiladora en su conjunto presentará ante el gobierno de Vicente Fox el próximo 3 de octubre una propuesta que incluye estímulos fiscales para este sector y contrarrestar esta recesión.

De acuerdo con al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al mes de julio, el personal ocupado de la industria maquiladora de exportación a nivel nacional se ubicó en un millón 187 mil 525 personas, un 122 mil 700 personas menos que los empleados en enero de 2001, cuando había un millón 310 mil 200 trabajadores.

Por entidad federativa, el empleo se ha reducido en Baja California Sur, Durango, estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Puebla, Distrito Federal y Sinaloa.

Según el Centro de Análisis de Proyecciones Económicas para México (Capem), para enfrentar los choques externos el gobierno instrumentará políticas económicas aún más restrictivas con el fin de evitar mayores desequilibrios en los fundamentales indicadores macroeconómicos, lo cual agudizará la recesión en nuestro país, trasladando los costos al sector productivo y al campo laboral.