VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Pide Concanaco apoyo a la frontera

La falta de una política concreta de promoción para facilitar la instalación de empresas en la frontera norte provoca que anualmente se fuguen del país alrededor de 20 mil millones de dólares tan sólo en compras que los consumidores realizan en comercios estadunidenses por la falta de oferta en el lado mexicano, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Arturo González Cruz.

Dijo que ante esa situación el Congreso no sólo no debe escamotear el presupuesto para los trabajos encargados al comisionado presidencial para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel, sino brindarle el mayor respaldo para resolver la problemática que enfrentan los empresarios de la región.

Originario de Tijuana y dedicado al ramo ferretero, González Cruz conoce la problemática de la región fronteriza, en particular la escasez de productos fabricados en el país, la falta de competitividad de las empresas frente a la competencia estadunidense y el constante flujo de consumidores que prefieren realizar sus compras "del otro lado".

Son 20 mil millones de dólares que anualmente se fugan del país por mercancías que los habitantes de la zona fronteriza no encuentran en sus ciudades o de plano se ofrecen a precios más bajos en territorio estadunidense. De ahí la importancia de fortalecer a la Comisión Presidencial para Asuntos de la Frontera Norte, dijo.

Es urgente que esa comisión concrete sus objetivos encaminado a crear un mejor clima para los negocios, pues no sólo se fugan del país importantes recursos económicos, sino que además el gobierno deja de recibir impuestos y se afecta a la planta productiva y la generación de empleos en México.

González Cruz manifestó su respaldo a la citada comisión y dijo que "después de todo, nosotros como comercio organizado somos los principales interesados en mejorar para ser competitivos con las contrapartes de Estados Unidos".

Al mismo tiempo reclamó el respaldo del Congreso de la Unión para apoyar la solución del problema en la franja fronteriza norte, la cual, consideró, requiere de acciones específicas y diferenciadas a las del resto del país.

VICTOR CARDOSO