VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Es imprescindible revisar las tarifas eléctricas, sostiene Rosendo Flores

Exige el SME dar a conocer el subsidio de energía para los sectores más acaudalados

ELIZABETH VELASCO

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, exhortó al presidente Vicente Fox y al Congreso de la Unión a dar a conocer a cuánto asciende el subsidio energético a los sectores más acaudalados del país, y que no se siga cargando el costo del mismo a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En el 41 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, celebrado en el deportivo del SME, destacó que es imprescindible revisar y hacer transparentes las tarifas eléctricas, así como eliminar los subsidios a industriales y en zonas residenciales, excepto a la población de escasos recursos y marginada.

El dirigente sindical manifestó a la prensa que de eliminarse el subsidio que se otorga a empresarios y sectores de mayores ingresos -las zonas residenciales tienen un apoyo de 100 por ciento, destacó-, las tarifas se incrementarían 200 por ciento.

''Por fortuna, la Secretaría de Energía ya ha reconocido que el subsidio a las tarifas es una de las principales causas que han provocado la descapitalización de las empresas de la industria eléctrica del país, y no, como se decía, la plantilla de personal y los contratos colectivos de trabajo'',.

Ante la necesidad de impulsar el desarrollo de la LyFC y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el abasto energético, dijo que se requiere ''eliminar la presión que sobre ellas ejerce la Secretaría de Hacienda -la cual debe abstenerse de ordeñar recursos- y definir un esquema que haga posible la autogestión de cada empresa''.

Otro ''vicio que se viene arrastrando, propiciado por los gobiernos federal y estatales, es la falta de pago por el uso del servicio que se otorga a las dependencias gubernamentales, omisión que ocasiona pérdidas importantes'', agregó.

Sobre la iniciativa del Ejecutivo para la apertura del sector eléctrico, indicó que tiene la esperanza de que el compromiso del gobierno de Fox sea cierto en el sentido de que no se privatizará ese sector estratégico, el cual no debe cederse a los particulares y menos si son extranjeros, pues sería un riesgo para la soberanía de México. ''Sin embargo, se rumorea que la propuesta de Energía no sólo pretende abrir la industria a la generación del fluido, sino también a la distribución, lo cual sabremos una vez que dicha iniciativa se encuentre en el Congreso".