ELECCIONES EN MICHOACAN

Ť Si Madrazo viene podría ayudar porque tiene muchos simpatizantes en la entidad, indica

La lucha de Anaya en Michoacán, contra la oposición y el gobernador

Ť Afirma que su campaña va en ascenso y desestima encuestas que lo ubican como primero en preferencias

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Morelia, Mich., 27 de septiembre. A medio camino en la campaña por la gubernatura del estado, el candidato del PRI Alfredo Anaya Gudiño no sólo compite contra la fuerza real de la oposición; también debe aguantar las imposiciones del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien le madrugó en la integración de la lista de candidatos plurinominales al Congreso del estado y creó un conflicto interno.

Los primeros lugares de la lista -sólo los cinco primeros tienen posibilidades de acceder al Congreso local- estaban ocupados por colaboradores del gobernador. Pero Anaya Gudiño asume la situación con su habitual bonhomía y argumenta que no quiso influir en la postulación de candidatos para evitar que después se le acusara de dictar línea.

"La política está formada por grupos, y tanto los que gobiernan como los que quieren gobernar quieren tener representantes en el Congreso y en las secretarías", indica.

En entrevista, señala que a pesar de ser un "candidato regional, de Occidente", su campaña va en ascenso y, a diferencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que insiste en colocarlo arriba en las preferencias con el manejo constante de encuestas, acepta que ese tipo de sondeos "pueden ser muy cuestionados, independientemente de que me den a mí 10 o 15 puntos arriba."

El candidato del PRI al gobierno del estado tiene además otro problema: su discurso. Accede a la entrevista después de una larga reunión con estudiantes de una secundaria marista, donde aceptó sus limitaciones en el uso de la ortografía y el manejo de la computadora. Admitió, por ejemplo, que no sabe utilizar la Internet.

En el auditorio de la escuela dijo que los candidatos del tricolor deberían cambiar su actitud y "enfrentar" a los estudiantes universitarios, y que abandonó el seminario para irse de mojado a Estados Unidos, "no por necesidad", porque al regresar volvió a administrar las empresas de la familia.micho1

La forma en que manejó esos cuatro asuntos causó preocupación en su equipo de campaña. Ya le han dicho que "se grabe" que debe abordar los temas con claridad para evitar confusiones o malos entendidos. "Lo único malo es que se lo graba, pero no lo hace", expresa su coordinador de campaña, Fernando Orihuela Carmona, quien era secretario de Fomento Económico de la administración de Tinoco.

"Pequeños problemitas"

El martes negro de este mes tomó a Anaya Gudiño en una gira por Chicago, donde se quedó varado ocho días. Ese lapso fue aprovechado por Tinoco Rubí para ejercer el clásico madruguete e imponer la lista de pluris, que está encabezada por el ex procurador Jorge Eduardo García Torres, en un intento por asegurarse impunidad en la próxima legislatura.

Sin embargo, los grupos cercanos a Anaya Gudiño impugnaron la decisión. El miércoles 19, cuando la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, tomó protesta a los candidatos a alcaldes y diputados de mayoría, el conflicto estalló.

Y es que en los últimos lugares de la lista estaban el ex senador Ascención Orihuela Bárcenas -actual delegado del CEN en el estado de México y encargado del fallido operativo Muro en las elecciones de Zacatecas de julio de 1998- y su tío, Fernando Orihuela Carmona.

Un acuerdo interno de última hora detuvo el enfrentamiento y Sauri Riancho ofreció que Orihuela Bárcenas encabezaría la lista, que ya se registró ante el Consejo Estatal Electoral, aunque de acuerdo con el secretario de Elecciones del CEN, Felipe Solís Acero, su integración todavía puede modificarse.

"Ya más o menos pudimos librarla y resolver los pequeños problemitas que había", dice Anaya; sin embargo, el priísta tampoco intervino en la selección de candidatos a alcaldes -que con los aspirantes a regidores y síndicos tienen una escolaridad promedio de quinto año de primaria- y diputados de mayoría, con ese mismo afán de que no se le acusara de imponer a sus colaboradores.

-Pero ahí, Ƒno dejó la puerta abierta a otros grupos que sí influyeron, que sí dictaron esa línea?

-Bueno, el riesgo que tuvimos es que algunos grupos participaron hasta de mala fe. Pero yo creo que debemos seguir abriendo las puertas a la democracia, aun sufriendo esos riesgos.

A pesar del conflicto que el gobernador le generó en plena campaña, Anaya defiende la administración de Tinoco Rubí y afirma que dejará un estado "con seguridad y los cimientos para una buena infraestructura".

Eso sí, dice que como todos los gobernadores del PRI, hizo "cosas buenas y cosas malas", aunque ofrece que si gana las elecciones del 11 de noviembre no repetirá los "errores" de Tinoco.

Sólo revisará los yerros, nada más

Se compromete sólo a "revisar" esos yerros de la actual administración, pero nada más.

-El candidato del PAN dice que se enfrenta a un "mito" y al corporativismo del PRI. ƑY usted?

-Los candidatos a los que me enfrento son candidatos de carne y hueso, con cualidades, con defectos y el que más convenza al electorado es el que va a ganar. Como personas somos iguales, como ustedes, con cualidades y defectos, con ventajas y desventajas, con fortalezas y debilidades, como todos.

"Yo no tengo nada que decir ni de Lázaro (Cárdenas Batel) ni de Salvador (López Orduña). Son personas como todos."

-ƑHasta qué punto su campaña está presionada por la asamblea del partido, que se realizará una semana después de la elección?

-La asamblea tiene dos vertientes: la positiva, porque se estimula a los priístas y éstos la activan. Quizás lo negativo sea que haya distracción para la asamblea y que se descuide nuestra campaña, pero para eso estamos muy pendientes para ir tapando huecos, tener cuidado para que no se abran por ahí algunos agujeros que dañen la campaña.

-El proselitismo personal de Roberto Madrazo, que se incorporará a su campaña, Ƒno le distrae atención a su candidatura?

-Bueno, la asamblea no está desligada de la campaña. Si la sabemos encauzar podemos sacarle mucho provecho, y si Madrazo viene, podría ayudar, porque sabemos que tiene muchos simpatizantes aquí.

"Hay un grupo fuerte, según las encuestas, y habría más de 100 mil madracistas, que son muy dignos de consideración. Roberto Madrazo es un cuadro importante en el partido, así que cuantas veces quiera venir será un gran estímulo."

Anaya Gudiño opta por no ahondar en la dimisión al PRI del ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, quien se sumó a la campaña de Cárdenas Batel: "vivimos una sociedad cambiante, en evolución, en la búsqueda de una mejor democracia y, bueno, en eso se dan los cambios, las decisiones de ir y venir."

-ƑLes afectó o no la salida de Figueroa Zamudio?

-Eso lo sabremos el 11 de noviembre, en esa fecha podríamos saberlo, pues es muy difícil valorarlo ahora.

"Además no sabemos en qué medida participará (con Cárdenas). Indiscutiblemente que es un cuadro distinguido priísta y, en la medida en que él participe y se integre, de esa medida va a ayudar."

-Tiene muchos frentes abiertos...

-Problemas que siempre tienen los partidos toda la vida -desestima-, pero por eso la política es tan interesante, porque hay muchos intereses y todos los grupos tienen intereses y están buscando posiciones y es válido.

-ƑLe da tiempo para hacer campaña y resolver sus conflictos?

-Que son pocos. Y quiero ser sincero en esto: podrían ser más porque abrimos las candidaturas sin muchos controles e instrumentos que nos facilitaran medir quién es el mejor.

"Fue una democracia verdaderamente difícil, pero afortunadamente no participé en ningún municipio, ni di línea. Eso a mí es lo que más me beneficia y me fortalece, porque a mí nadie me puede decir que impuse a tal o cual candidato, y eso lo pueden comprobar; es sabido por toda la sociedad", termina el candidato priísta.