VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El PRD argumenta que la asamblea no tiene facultades para supervisar a estados

Aprueba la ALDF crear comisión de vigilancia para supervisar gastos de campaña en Michoacán

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Con 26 votos a favor -del PRI, PAN, Convergencia por la Democracia y algunos del PVEM-, 21 en contra - PRD, PVEM y Democracia Social- y siete abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo por el cual se crea una comisión de vigilancia para supervisar los gastos de campaña en el estado de Michoacán.

Pese a los intentos de los legisladores perredistas por evitar que este punto fuera aprobado, al argumentar que la Asamblea Legislativa no tenía facultades para supervisar los gastos de campaña de otras entidades que no fueran el Distrito Federal, sus homólogos del PRI establecieron que éste permitiría al gobierno capitalino y a sus funcionarios no incurrir en la tentación de desviar recursos a favor del candidato perredista a la gubernatura por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

El punto de acuerdo presentado por el diputado priísta Arturo Barajas establece que la comisión se encargaría de supervisar que los recursos presupuestales y los bienes que integran su patrimonio no se desvíen para el patrocinio o promoción de actividades políticas electorales.

La diputada perredista Iris Santacruz puntualizó que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para supervisar absolutamente ningún proceso electoral fuera de los del Distrito Federal.

El también perredista Marcos Morales Torres aclaró que su partido no está contra los instrumentos de supervisión y control que se puedan llevar a cabo no solamente en el Gobierno del DF, sino en todos los estados; sin embargo, "no estamos de acuerdo con este punto dado, que es muy evidente que hay una vieja consigna que no importa mentir y calumniar, porque de ellos siempre quedará algo".

Luego se refirió al ex gobernador priísta de Tabasco, Roberto Madrazo, "ahora instalado en Michoacán, quien busca a toda costa difamar al adversario. Lo ridículo del asunto es que se busque ganar los favores del madracismo y hacerle segunda desde esta Asamblea Legislativa".

Morales Torres citó el caso de Armando Machorro, a quien pretendían acusar de seguir cobrando un salario del Gobierno del Distrito Federal cuando este había renunciado. Comentario que minutos después utilizó el priísta Barajas para refutar a los perredistas.

En un último intento, el perredista Gilberto Ensástiga reiteró que esta solicitud era una extralimitación, por lo que pidió al pleno analizarla y recordar que la Asamblea es una instancia local con facultades propias y que lo relativo al gasto del gobierno de la ciudad tendría que recaer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

"No nos adelantemos por intereses políticos o por excusas que se vienen aquí a manifestar y que solidariamente se apoyan", concluyó.