VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Quinto Encuentro del Comité Bilateral México-EU

Los filmes se clasificarán al margen de religión y política: Rascón Banda

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La clasificación de las películas en México no responderá a intereses religiosos ni políticos, afirmó el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda durante la presentación de los resultados del quinto encuentro del Comité Bilateral México-Estados Unidos para el Fomento de la Industria Fílmica, entre los que se encuentran la puesta en marcha de un programa de cine para niños, invitar a la televisión mexicana a que participe en la producción de películas, y la creación de una base de datos con temas relacionados con la industria fílmica del país.

La clasificación de películas es uno de los asuntos principales en la agenda de esa industria, y está previsto que en los primeros tres meses del año próximo la Secretaría de Gobernación dé a conocer los criterios para determinar cuándo una película es apta para todo público.

Al respecto, Rascón Banda precisó que en los próximos meses se realizarán seminarios con expertos de siete países para conocer sus criterios de clasificación y después se convocarán foros con representantes de la sociedad (educadores, médicos, pedagogos, padres de familia), de la industria cinematográfica y creadores. El propósito, dijo, ''es que se aclaren las líneas a seguir para proteger a la niñez, y no para censurar ni reprimir''.

Alentar la producción: CNCA

Durante la inauguración del encuentro, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, se comprometió a apoyar las iniciativas del comité bilateral y gestionar mayores recursos para el Fidecine y el Foprocine con el fin de ''alentar la producción de películas'', que por cierto este año sufrió una caída importante.

De acuerdo con cifras presentadas por el comité, en 2000 se produjeron 30 filmes, mientras que este año sólo 13 se han presentado o están en producción. A este dato se suma el aumento en la piratería de DVD -con una producción anualizada de casi 3 millones 400 mil unidades-, y la caída en la reproducción ilegal de películas en formato VHS, que pasó de 210 mil unidades ofrecidas al día, en enero de 1998, a 49 mil en junio de este año.

En otro tema, Rascón dio a conocer los textos del taller de guión organizado por el comité que fueron seleccionados para ser traducidos al inglés y promoverlos ante las productoras estadunidenses con apoyo de la Motion Picture Association. Los ganadores fueron Madrid México, de Enrique Rentería; El filo, de Gerardo Lara, y Bolero de noche, de Christian González, quienes tendrán toda la libertad para negociar sus escritos. Estos tres guiones fueron rechazados por productoras nacionales como Nuvisión, Altavista y Argos, y no existe la garantía de que serán filmados por productoras de Estados Unidos.

Otros cuatro guiones serán promovidos en México: ƑY dónde está el guerrillero...?, de León Serment; Luna negra, de Alan Coton; Area chica, de Xavier Robles, y Anima solitaria, de Ernesto Medina Torres.