VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Es un proyecto que se está trabajando "bajo el agua", afirma González Calderón
"Atentado contra la soberanía" mexiquense, instalar relleno sanitario en ex vaso de Texcoco: Ecología
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 27 de septiembre. La titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, Martha Hilda González Calderón, sostuvo que sería un atentado para la soberanía mexiquense que en lugar de instalar el aeropuerto alterno de la ciudad de México se ubicara un relleno sanitario en los terrenos del ex vaso de Texcoco.
Durante su comparecencia ante el Congreso local también descartó que la promoción que se ha realizado del proyecto aeroportuario en la entidad vaya encaminada a fortalecer la imagen del gobernador Arturo Montiel Rojas.
Después de las reiteradas preguntas de los legisladores locales sobre la intención del Gobierno del Distrito Federal de ubicar en los terrenos del lago de Texcoco un relleno sanitario, la secretaria de Ecología dijo que su dependencia se enteró a través de una denuncia ciudadana, que hizo llegar un documento con el proyecto diseñado por la agencia de cooperación internacional japonesa Jaica.
"En ese documento se establece que en los terrenos del ex vaso de Texcoco se instalaría el quinto módulo de lo que es el Bordo Poniente, ante la necesidad del Distrito Federal de seguir disponiendo de sus residuos sólidos. No niego la preocupación que tenemos de que un proyecto ambiental que se está proponiendo en la zona, como es la instalación del aeropuerto, pueda ser sustituido por uno de relleno sanitario. Esto sería un atentado a la soberanía del estado de México", dijo.
Afirmó que este proyecto se está trabajando "bajo el agua" y recalcó que hasta el momento no han tenido notificación oficial del gobierno capitalino sobre esa propuesta.
"En nuestra entidad se generan 12 mil toneladas diarias de basura y nunca el gobernador nos ha instruido para buscar terrenos en otras entidades para depositarla", afirmó.
Indicó que el Proyecto Ambiental Texcoco, en el cual se incluye la instalación del aeropuerto, es el más ambicioso que se haya generado en los últimos tiempos, ya que permitiría darle viabilidad a la recuperación ecológica de la zona.
Por otra parte, sobre el programa de verificación vehícular, dijo que seguirá separado del Distrito Federal por lo que resta del año.