VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Declaró que el funcionario se encontraba en su casa

Citarán al líder estatal panista por el caso del alcalde de Huixquilucan

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Huixquilucan, Mex., 27 de septiembre. El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que citará a declarar al dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, a causa de sus señalamientos sobre el paradero del alcalde panista Guillermo Espinoza Cruz, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada.

Dijo que luego de las declaraciones públicas de Gárate Chapa, en el sentido de que el alcalde estaba en su domicilio particular en la colonia Palo Solo, se montó un operativo sorpresa para detenerlo; sin embargo, no fue localizado el edil con licencia.

Aclaró que seguirán verificando informes públicos del líder panista mexiquense, quien dijo tener contacto directo con el prófugo de la justicia.

Cabe destacar que al alcalde de Huixquilucan le quedan sólo tres días de plazo para que venza la segunda licencia otorgada por el cabildo.

Navarrete Prida dijo que el edil con licencia no tiene fuero constitucional, y "como cualquier ciudadano será detenido en cumplimiento de la orden del juez".

Por otra parte, militantes del PAN exigieron a su dirigente estatal no "encubrir" a Guillermo Espinoza Cruz y que contribuya en todo lo necesario para que se esclarezcan las acusaciones que hay en su contra.

La senadora mexiquense Micaela Aguilar dijo que "es sano" para Acción Nacional que se esclarezca la situación legal del alcalde, e indicó que si Espinoza Cruz no cometió el delito del cual es acusado, su obligación es enfrentar el proceso que hay en su contra.

Al respecto, Carlos Vargas, ex director de Desarrollo Económico, quien junto con otros ocho ex funcionarios municipales presentó una denuncia contra el edil con licencia, informó que este jueves fueron citados por Gárate Chapa todos los que interpusieron la querella contra el edil con licencia para que expliquen las razones sobre su procedimiento.

Dijo que también fue citado el primer síndico Oscar Sánchez, quien promovió acciones para ser nombrado presidente municipal cuando Guillermo Espinoza Cruz solicitó su primera licencia para separarse de su cargo.

Cabe recordar que el edil con licencia Guillermo Espinoza Cruz cuenta con una orden de aprehensión girada a finas de agosto por un el juez segundo de Tlalnepantla, Raúl Alberto Castrejón Núñez, por el delito de extorsión.

El funcionario municipal es acusado de "inflar" la nómina de Huixquilucan y de e obligar a ocho de sus ex colaboradores de primer nivel a firmar recibos de pago por cantidades que no correspondían a sus salarios.