VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Cierran 11 puertos a embarcaciones menores en cuatro estados

Desalojan en BCS más de 4 mil 800 personas por Juliette, que pierde intensidad

Ť El frente frío número dos se mantiene estacionario en la sonda de Campeche

DE LOS CORRESPONSALES

mexico_hurricane_juliet_78nEl huracán Juliette perdió intensidad y se colocó la noche del jueves en la categoría uno de la escala Saffir-Simpson; sin embargo, por su causa fueron alojadas en albergues de Baja California Sur dos mil 500 personas del municipio de Los Cabos, y en La Paz más de dos mil 300.

Al cierre de esta edición se hallaba a 100 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se desplazaba al nor-noreste a 15 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos de 160 kph y rachas hasta de 105 kph. Se espera que durante la madrugada del viernes el meteoro toque tierra a la altura de Todos Santos, a 90 kilómetros al suroeste de La Paz.

El gobernador Leonel Cota Montaño dijo que se temía por la vida de un joven atrapado en un islote del arroyo Santiago, ubicado en Los Cabos, al cual no tenían acceso fuerzas castrenses.

Por los efectos de Juliette fueron cerrados a embarcaciones menores 11 puertos del Pacífico y hubo lluvias fuertes en Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Colima.

Ponen en marcha el Plan DN-III en Chiapas y Tabasco

El frente frío número dos se mantuvo estacionario sobre la Sonda de Campeche, lo que causó fuertes precipitaciones en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por este fenómeno se cerraron 11 puertos del Golfo de México.

Protección Civil de Chiapas informó que los aguaceros ocurridos en la región fronteriza de la entidad dañaron más de 100 hectáreas de cultivos y dejaron damnificados a 250 indígenas del municipio Las Margaritas, donde la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III.

También se aplicó el mencionado plan en los municipios hidalguenses de Molango y Tlanchinol.

Las lluvias que azotaron Tabasco entre miércoles y jueves inundaron 200 comunidades, informaron autoridades municipales. La Comisión Nacional del Agua informó que los ríos Grijalva, Carrizal y La Sierra aumentaron su nivel por los aguaceros.

El ayuntamiento de Martínez de la Torre, Veracruz, dio a conocer que un campesino murió luego que lo arrastró el río Bobos, que inundó siete comunidades rurales. En tanto, la Dirección Estatal de Protección Civil efectuó labores de auxilio en los municipios de Cazones, Tuxpan, Papantla, Alamo y Tihuatlán, donde se desbordaron los ríos Cazones, Pantepec y Tecolutla, en perjuicio de más de 500 familias.

El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, aseguró que las lluvias causaron daños por 130 millones de pesos, por lo que solicitó recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales. (PEDRO JUAREZ, RENE A. LOPEZ, JESUS LASTRA, ANDRES T. MORALES, CARLOS CAMACHO Y DAVID CARRIZALES)