VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Promueve en España su más reciente novela, Retornamos como sombras
Recupera Paco Ignacio Taibo II hechos oscuros e inusitados de la historia silenciada mexicana
Ť En los años cuarenta ''se corrompió a buena parte de la prensa nacional'', subraya
Ť Presentará en Francia su libro Arcángeles, doce historias de revolucionarios herejes...
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 27 de septiembre. Retornamos como sombras, reciente novela de Paco Ignacio Taibo II, recupera de la ''historia silenciada'' mexicana hechos oscuros y sorprendentes. La obra se sustenta en una serie de sucesos que el autor descubrió en distintos archivos históricos y nacionales desde hace 15 años, y contados mediante la mezcla intermitente de géneros dan forma a lo que el escritor y periodista llama ''novela de aventuras total''.
Taibo II (1949) explica a La Jornada que aborda hechos ocurridos en el México de los años cuarenta, cuando había una trama semiclandestina de políticos y periodistas mexicanos que tenían fuertes vínculos con la sede diplomática de la Alemania nazi desde la cual, en plena Segunda Guerra Mundial, se corrompió a buena parte de la prensa mexicana.
Retornamos como sombras, editada en España por Destino y en México por Joaquín Mortiz, transcurre del verano de 1941 al de 1942. ''El libro arranca con una extraña investigación, pero en paralelo están sucediendo cosas que nada tienen que ver con una trama de espionaje, como las partes que están siendo contadas por un personaje que no sabemos muy bien dónde está y luego nos enteraremos que está en un manicomio en Tacubaya.''
Abunda: ''La novela tiene un sustento de historias de la Historia, muy poco conocidas o muy silenciadas en México. La historia de que Hitler se inyectaba cafeína mexicana todos los días a razón de tres centímetros cúbicos es realmente inusitada, pero real. O la historia de los nazis cafetaleros alemanes en Chiapas. O la historia de Miguel Alemán, en la que es sorprendente el hecho de que quien sería presidente de México y era en aquel momento secretario de Gobernación, tenía por amante una agente de los servicios secretos del ejército alemán. Estos elementos que fui reuniendo, la historia de los 15 días en los que nadie sabe qué le pasó a Hemingway y que, por tanto, decidí que esos días eran míos, entonces doy mi versión de los hechos. Estas historias me dieron el sustento de la novela, la base histórica de arranque''.
El papel de la espía Hilda Kruger
Taibo II explica que descubrió la figura de la entonces amante de Miguel Alemán, Hilda Kruger, en los archivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Washington, si bien encontró más referencias acerca de ella en las memorias de Salvador Novo. Este personaje en la novela ''es periférico, pero me ayudó a construir una de las esquinas de la trama''.
-ƑTambién Chiapas está presente en la novela?
-Lo que pasó en aquella época, con la expropiación de fincas para entregárselas a los nazis alemanes es un prólogo de lo que pasaría en Chiapas muchos años después. La lucha del chino contra los nazis de Chiapas de alguna manera está conectada a una historia más contemporánea.
El autor de Arcángeles, doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX y Así es la vida en los pinches trópicos, explica que la investigación de los hechos se concretó gracias ''a un cúmulo de accidentes'' a lo largo de los años.
''Las historias no cayeron juntas, sino una por una; de repente encontré panfletos del Dr. Atl que eran virulentamente antijudíos y los metí en un clóset; luego descubrí la historia de Alemán en los archivos (de la) FBI y los metí en el mismo clóset. Luego cayeron la historia de Dietrich y la historia de corrupción de la prensa mexicana y las metí en el mismo clóset.
''Me pareció apasionante de repente descubrir que la mayoría de los directores de diarios mexicanos estaban a sueldo de la embajada alemana, como Rodrigo de Llano, de Excélsior, o Novaro de La Prensa o Azcárraga de la XEW, que recibían favores, dinero y prebendas de esa legación a cambio de una información proalemana durante la guerra. Al final lo que escribí fue una novela y no un libro de historia.''
Taibo II, después de promover su libro en Madrid y Barcelona, irá a Francia para presentar Arcángeles..., recientemente traducida al francés, y a Italia. Finalmente, a mediados de octubre presentará Retornamos como sombras en México.