VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

PENULTIMATUM

SI LAS LLUVIAS no inundan lo que todavía se ha salvado del lodo en el estado de México, hoy en la noche eligen en el aeropuerto internacional de Toluca a Nuestra Belleza México. Para el efecto se acondicionó el hangar Sacsa, de tal forma que la lluvia y el drenaje mal hecho no arrasen con las 20 participantes, los jurados y organizadores de este negocio, los asistentes y las cuadrillas de salvamento.

LUPITA JONES LLEVA varios años al frente de la organización del certamen que cada vez interesa menos. Los expertos atribuyen su decaimiento a la falta de renovación. Sostienen que mientras en el país hasta el PRI dejó el poder en diciembre pasado, por no responder a los nuevos tiempos, el concurso mencionado se aferra a las mismas fórmulas que fueron desechadas en otros lugares.

POR EJEMPLO VENEZUELA, país al que, se dice, le tienen que hacer trampa para que no gane todos los cetros de belleza mundiales. Con 69 coronas internacionales, es el mejor ejemplo de una pulida maquinaria para preparar a sus reinas y mandarlas luego al exterior por cuanta corona se inventa en el planeta. Es una industria que mueve miles de millones de dólares. Las principales marcas de productos de belleza, artículos de vestir, alimentos, bebidas, automóviles, por ejemplo, siempre están a la caza de oportunidades para lograr que las reinas de belleza publiciten sus productos y garanticen así sus ventas entre los millones que siguen fanáticamente los concursos.

LOS CERTAMENES DE belleza en Venezuela se remontan a casi un siglo, pero fue hace 22 años cuando irrumpió el furor por las reinas luego de que la primera venezolana, Maritza Sayalero, fue elegida Miss Universo. Un año después comenzaron los grandes espectáculos en torno de las misses. Se montó una compleja y eficiente estrutura organizativa y económica financiada por el poderoso Grupo Cisneros, el más importante de la televisión.

AL FRENTE DEL certamen está Osmel Sousa, ''el zar de la belleza", a quien nadie regatea talento para sacar adelante el concurso. Una de sus tareas es ''pulir" a las participantes, en lo cual colaboran especialistas diversos (dietistas, entrenadores deportivos, odontólogos, cirujanos plásticos, dermatólogos, maquilladores, diseñadores y fotógrafos, entre otros). Su equipo brinda asesoría a varios países del Caribe, Colombia y Filipinas.

EN MEXICO, TAMBIEN un poderoso grupo empresarial patrocina el concurso de belleza, Televisa, pero ni Lupita Jones ni sus colaboradores inmediatos logran evitar lo que cada año sucede, pese a tantas promesas y a la Virgen de Guadalupe, a la que todas las concursantes, sin excepción, encomiendan su suerte. Renovarse o morir, That is the question.

LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Yo creo que el estado de Nuevo León, o Monterrey en particular, es una ciudad que...šhíjole! a ver si no me los echo encima, pero como que se sienten muy punto y aparte de los demás. Estoy hablando en general, de la sociedad, por ejemplo, de que no se quieren poner corona porque dien que ay no, qué naco": Lupita Jones, organizadora del certamen Nuestra Belleza México.