VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El ex cantante de Marillion se presentará el domingo en el teatro Metropólitan

Mi forma de ver la vida es similar a la de Fellini: Fish

JUAN JOSE OLIVARES

Derek William Dick, mejor conocido como Fish -ex cantante de Marillion, banda que lideró durante ocho años y que legó rolas como Market squire heroes y Kayleigh, entre otras-, actuará el próximo 30 de septiembre en el teatro Metropólitan.

Aunque muchos aún lo catalogan como progresivo, Fish explica: "La verdad yo hago mis propias cosas y no estoy tan apegado al progresivo. De hecho en mi nuevo disco uso trompetas al estilo mexicano, como de Tijuana, junto con samplers, pero no tan cercano a lo que se hacía en el rock progresivo en los años setentas y ochentas; trato de hacer mi estilo. El progresivo es para arriesgar''.

Agrega: ''Hay demasiadas bandas que se preocupan por hacer lo que se hacía en los años ochenta y noventa, pero no investigan bien lo que era el rock progresivo, no se han fijado en su significado real, además le dan un mal nombre. No obstante, hay bandas que aunque no tienen el nombre de progresivos, están creando algo interesante, como Radiohead. Pero lo demás es replicar en el pasado, como las vacas comiendo pasto".

Fish ofreció en 1989 su primer concierto como solista tras su despedida de Marillion, de la cual comenta: ''Quizá el problema que tenga Steve Hogarht (actual vocalista) es que ni él ni Marillion han sido capaces de duplicar el éxito que tuvo antes de 1988, cuando estaba Fish en la banda. Por eso Hogarht será visto siempre como nuevo miembro, así como a mí me persigue el título de ex cantante de Marillion, aunque mis verdaderos seguidores sí me reconcen como Fish, y cuando me presento como actor también me reconocen como Fish''.

Hablando de esta faceta, en 1989 Fish debutó como actor en una película para televisión de nombre Jute city y también actuó en el proyecto cinematográfico futurista Ayreon (en el que interpreta a un highlander), e inmediatamente después editó su álbum Internal exile. En 1993 salió al mefishrcado su producción Songs from the mirror, con la que logra establecer su propio sello disquero, con el cual graba los discos Sushi (en vivo) y Suits.

Fish afirma: ''Siento la música más en un sentido dramático; más que pensar en la composición como tal, pienso en cómo percibir cuadros, como fragmentos de películas. Soy un escritor de letras más que un músico y un cantante; quiero hacer texturas y no hay reglas para esto."

ƑY por qué actúa?

Explica: ''Todo empezó cuando era muy joven en Edimburgo (donde nació). Había funciones de medianoche a las que asistíamos luego de algunos conciertos; sentía una atracción. Pero en realidad mi acercamiento fue en los últimos años, cuando comencé a juntarme con algunos actores y directores al hacer videos. De hecho, en el inter de los dos tours que voy a hacer actuaré en una cinta. Creo que tengo una similitud en la forma de ver la vida con Fellini, es una de mis principales influencias. La dolce vita es una de mis películas favoritas, porque es la manera de coger cosas ordinarias y transformarlas en algo bello."

Fish no ha parado su producción. En 97 salió Sunsets on empire. Vinieron luego Kettle of fish, Raingods with zippos y este año, Fellini days, que promueve en este inicio de gira, precisamente en nuestro país.

"Desde hace tiempo quería tocar en México, porque sé que hay gente gustosa de Marillion y de Fish, pero por algunos motivos no se había hecho. Ahora que me propusieron hacer Brasil y Venezuela, yo propuse que hiciéramos México. Estoy seguro de que no será la última vez."

Fish, más que un buen rock progresivo, es una aventura músical que recreará con notas imágenes fellinianas.