VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Participan 300 filmes de todo el mundo
Con cinta de Sherlock Holmes inició ayer el Festival de Cine de Río-BR
PRENSA LATINA
Rio de Janeiro, 27 de septiembre. Una lograda comedia basada en la novela del humorista Jo Soares, titulada El chango de Baker Street, y el corto Compadre Ze Keti, dedicado a un famoso sambista, abren hoy aquí el mayor festival de cine de Brasil.
Unos 300 filmes de todo el mundo, desparramados por toda la ciudad, más decenas de seminarios, talleres de distribución, interminables sesiones de negocios y unas cuantas ruedas de prensa, con derecho a ver de cerca a las estrellas, extranjeras y locales, confirman la categoría del Festival de Cine de Río-BR.
La apertura ocurrirá en el emblemático Odeón, al comienzo de la famosa avenida Cinelandia, en otros tiempos una especie de Broadway carioca, en cuya pantalla aparecerá el inglés Sherlock Holmes, acompñado del inseparable doctor Watson, tratando de descifrar crímenes en la tropical Río de Janeiro de fines del siglo XIX.
Cualquiera que conozca el estilo del gordo Jo Soares -respetado escritor que se ufana de sus kilos en exceso, moviéndolos con la elegacia de un dandy o el swing de un buen jazz, del cual es amante y excelente intérprete- sabe que le espera una buena dosis de elíxir para reir a carcajadas y luego reflexionar.
En la versión de Jo, el detective inglés, que aprendió portugués en Macao, llega a Río invitado por el emperador Don Pedro II para aclarar el robo de un Stradivarius, propósito que lo involucra en la investigación de varios asesinatos.
A su vez, el corto de Miguel Faria Jr. tiene como protagonistas a los portugueses Joaquín de Almeida y María de Medeiros, ambos convertidos en personajes de la noche, especialmente ella, quien dirigió el año pasado Capitanes de abril, y brilla por su belleza y talento.
Un millonario patrocinio de la distribuidora nacional de petróleo BR da nombre y combustible al Festival para exaltar lo mejor del cine nacional este año y, además, traer un buen número de producciones foráneas, en particular europeas, asiáticas y latinoamericanas, desdeñadas por los circuitos comerciales.