VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Mesas de trabajo sobre diversidad sexual juvenil
Los medios son francamente hostiles a las notas sobre homosexualidad
ARTURO CRUZ BARCENAS
El segundo Festival de Diversidad Sexual Juvenil de la ciudad de México -el pasado miércoles- tuvo dos mesas de discusión en las que el periodista y poeta Juan Carlos Bautista puso el dedo en la llaga: "El término diversidad sexual es tal vez demasiado vago e inútil, tanto como el de juventud, que abarca mucha gente, a la vez que a nadie".
Se presentaba el número de la revista Generación dedicado al tema, en una mesa con altibajos, con superficialidades y profundidades en la reflexión. Le tocó a Bautista rematar la letanía de análisis y palabras opinativas, pero la gente, el público, ya estaba algo cansada después de cuatro horas de discusión y querían ver la obra de teatro programada.
Bautista: "Diversidad es una palabra que finalmente oculta muchas de las cuestiones más fuertes y vanguardistas del movimiento gay durante largo tiempo. Es un término, una manera ligth de decir, de referir las cosas que se habían tratado de decir con acciones más drásticas. Todo eso está a discusión. Cierto, también, que la diversidad como término es ineludible, porque existe, pero oculta cosas".
Se centraba así el tema luego de que el periodista Javier Flores ubicaba la diversidad sexual desde la perspectiva científica, biológica. "Hay tanta diversidad sexual como seres humanos", diría luego de señalar recientes avances centrados en el genoma humano.
El director de la revista Generación, Carlos Martínez Rentería, comentó que de los 18 textos alusivos al tema "tres están de poca madre". Para saber cuáles son, he ahí el detalle, debe leerse la revista completa.
No hay dos , sino un sexo individual
Javier Flores expone: "El concepto de individualidad sexual, por su parte, permite entender cabalmente las contradicciones al postular el número en términos de la unidad. De acuerdo con esto, no hay dos sexos, ni otro número, sino un sexo individual".
El editorial del número de marras señala: "La intolerancia es sin duda uno de los lastres que lentamente van llevando a la humanidad a un abismo sin retorno (...) En el caso particular de la tolerancia ante la diversidad sexual, podemos advertir a través de la historia numersos casos en los que se han violado los derechos humanos en nombre de una supuesta moral (...) Proponemos un debate lúdico, pero con un sustento científico e intelectual (...) para que cada quien pueda coger con quien quiera y como quiera".
Esto último lo reivindicó Martínez Rentería de viva voz; dijo que no quiere sentirse un joven eterno, "pero sí tengo unas partes muy jóvenes en mi cuerpo, casi inmaculadas". Instó a comprar su revista, pero quien pueda, "que se la robe. Lo único que proponemos es que todos ustedes tengan libertad para hacer lo que quieran con sus respectivos agujeros, pero con condón. Finalmente, que Dios nos coja confesados, antes de que caiga la última torre de Babel".
Contraculturas aparte, en la mesa también participaron José María Covarrubias, Wil Rodríguez, Rocío Bolíver y Gabriel Gutiérrez.
Antes de este rollo en el que el equipo de Generación se mueve como pez en el agua, se realizó la mesa Medios de comunicación y diversidad sexual. La premisa fue que salvo "honrosas excepciones, los medios de comunicación son francamente hostiles a las notas sobre homosexualidad, mucho más si se trata de visibilidad y propuestas legislativas.
El manejo amarillista, fomento del odio
"Es prerrogativa de todo ciudadano exigir que se cumplan y respeten sus derechos y garantías individuales. Es evidente que cualquier manejo amarillista conlleva a fomentar el odio, la represión, la discriminación y la homofobia en contra de nuestras comunidades lésbico, gay, bisexual y transgénero. Este tipo de noticias atenta contra los derechos humanos, ya que propician una mayor estigmatización de los estilos de vida de la comunidad de la diversidad sexual."
No llegó la mayoría de los invitados a integrar la mesa, lo cual, hizo notar el panel, refleja el poco o nulo interés de algunos medios sobre el tema. Nunca llegaron los de Editorial Televisa -que editan Quo, que ha sido bien acogida por la comunidad de los diversos-, los de Milenio y Argos. Entró al quite Jorge Villegas, "periodista de internet", entre otros.
Hubo quienes dijeron que los bugas no tienen autoridad para hablar de los diversos. Se apeló al derecho de libertad de expresión y a no caer en ondas inquisitoriales. "No a la autoridad per se", se dijo.
La jornada se cerró con la obra Cuando el amor DeSida (lecciones de amor), de Teatro y Sida, A. C., con adaptación y dirección de Josué Quino.