SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El representante de GB dice que el país puede aprovechar su influencia en Latinoamérica

El apoyo de México a EU, diplomático: embajador

Ť Detuvieron a dos paquistaníes en Nogales, Sonora; los investiga la FBI por los atentados Ť Fueron retenidos 14 iraquíes en las últimas horas, informan en Tijuana

DE LOS CORRESPONSALES

El embajador de Gran Bretaña en México, Adrian Charles Torphe, reiteró el respaldo de su país a las acciones militares y diplomáticas de Estados Unidos contra el terrorismo.

En una reunión que sostuvieron en la ciudad de Aguascalientes diplomáticos en México de los gobiernos de Polonia, Dinamarca, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Perú, Hungría, Francia y Rusia con líderes locales, Torphe dijo que el país ''no debe participar con ayuda militar en este conflicto; sin embargo, lo debe hacer con apoyo diplomático por las relaciones que tiene con otros países", dijo.

"México -agregó- tiene recursos que pueden ayudar a la lucha. Estados Unidos no necesita que México ayude en específico con fuerzas bélicas, fuerzas militares; México tiene recursos diplomáticos e influencia en Latinoamérica".

Adrian Torphe mencionó que su país está bajo alerta, luego de que existen sospechas de que Londres pueda ser atacado por terroristas, ya que es la segunda capital económica mundial, después de Nueva York.

En Yuma, Arizona, el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, informó que se detuvo a dos indocumentados procedentes de Pakistán, cuando pretendían cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos. Ellos son investigados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para determinar si existe algún nexo con los terroristas que atentaron contra Estados Unidos.

Explicó que la detención se llevó a cabo hace unos días en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, luego de que la FBI lanzara una alerta sobre la presencia de presuntos terroristas en la frontera sonorense.

"Los pasaportes que portaban no estaban en regla y notificamos a la FBI de la presencia de estas dos personas en territorio mexicano", dijo

La gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, sostuvo que México y Canadá se han convertido, junto con Estados Unidos, en una "América unida" al dejar de manifiesto su solidaridad con los estadunidenses por los atentados en Nueva York y Washington.

En Tijuana, Baja California, fueron detenidos 14 iraquíes en las últimas horas como parte de los operativos de vigilancia de agentes municipales y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, la presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, dijo que su partido condena el terrorismo porque lastima a la población civil. Hizo votos para que sean sancionados los responsables de los atentados en el contexto del derecho internacional "sin que salgan lastimadas personas inocentes".

Además, aclaró que la postura del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, "no es una posición personal", pues todo México respalda a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

La senadora priísta Silvia Hernández consideró que el gobierno de nuestro país es claro: "no hay lugar a dudas de que México está comprometido en la lucha contra el terrorismo", y aseguró que así es visto también por sus contrapartes en Estados Unidos, aunque reconoció que declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, generaron "un debate falso".

Añadió que a raíz de "una expresión incorrecta e impropia por parte del secretario de Relaciones Exteriores se propició un debate falso sobre este tema, el cual debe hacerse a un lado porque podría perjudicar a nuestro país''.

En Querétaro, testigos de Jehová oran por la paz mundial, ante los recientes hechos violentos en Estados Unidos, los cuales, dicen, son parte de las profecías bíblicas, que también señalan que en poco tiempo más vendrá el fin del mundo. CLAUDIO BAÑUELOS, CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO, JUAN J. GUADARRAMA, ALEJANDRO GONZALEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ