SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El representante de Canadá, Keith Christien, califica de positiva solidaridad por ataques

Medidas de seguridad no deben entorpecer la economía

RENATO DAVALOS

El embajador canadiense en México, Keith Christien, declaró que las nuevas medidas de vigilancia fronteriza ante los ataques terroristas a Estados Unidos no deben entorpecer los flujos comerciales, vitales en las economías signantes del tratado trilateral de comercio.

Christien se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que éste le oficializara la invitación del gobierno mexicano al premier Jean Chretién a un foro internacional sobre federalismo. La decisión, precisó, será conocida en los próximos días. Las señales iniciales al respecto son positivas, indicó.

Interrogado acerca de la postura mexicana en torno a los atentados, dijo que el gobierno manifestó una solidaridad de primera hora. Hay muchas opciones entre las cuales cada país tiene el derecho de escoger cómo colaborar.

En Estados Unidos, refirió, hay millones de mexicanos; desde hace tiempo Los Angeles es la segunda ciudad por el número de mexicanos radicados. Así, pese a las diferencias históricas entre ambas naciones ha habido un acto de solidaridad del pueblo mexicano que "me parece humano y muy positivo".

También hizo alusión a las reuniones trinacionales para definir las nuevas medidas de vigilancia fronteriza, tanto terrestre como aérea, pero éstas no deben implicar el entorpecimiento del flujo comercial.