SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Refrenda su compromiso de destinar a final del sexenio 8% del PIB a educación

Respeto y apoyo, ofrece Fox a universidades

Ť Instrucción incluyente, formativa, laica y gratuita, define el Presidente en la presentación del plan en la materia Ť La reforma hacendaria, básica para la consecución de los objetivos

JUAN M. VENEGAS Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

"Todo a favor de las universidades públicas, šnada contra ellas!", manifestó el presidente Vicente Fox Quesada, y planteó un compromiso: a todos los centros de educación superior del país "les reitero el más escrupuloso respeto a su autonomía por parte del gobierno y el propósito firme de apoyarlas hasta el límite disponible de nuestros recursos.''

En su mensaje, durante la presentación ayer del Programa Nacional de Educación 2001-2006, el mandatario refrendó asimismo su palabra de que este mismo sexenio 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) se destinará a la educación. Para avanzar en este camino, anunció que propondrá al Congreso de la Unión "un esquema específico". En tal sentido, recordó la "importancia" de que el mismo Poder Legislativo apruebe la iniciativa de reforma hacendaria, pues con ella "vamos a realizar este plan con eficacia y rapidez".

Ante representantes de la comunidad académica de todo el país, gobernadores y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, reunidos en el Palacio de Bellas Artes para conocer el contenido y los objetivos de la propuesta educativa foxista, el jefe del Ejecutivo subrayó también que "la reforma educativa" que planea para el país está "claramente fundada" en el artículo tercero constitucional, "que define a la educación como laica y gratuita".

El objetivo -apuntó- es darle al país un sistema que garantice una educación "pertinente, incluyente y formativa", siempre sustentado en "los ideales que hemos definido a lo largo de nuestra historia; basado en el respeto a la legalidad, la igualdad de derechos y la equidad de género, en la dignidad de las personas y el cuidado de la naturaleza".

En el terreno de la educación, "todo es urgente"

Con aquellos compromisos expuestos, el presidente Fox destacó que su gobierno ve en la modernización, actualización, calidad y equidad del sistema educativo la posibilidad de un México "más justo, exitoso, democrático, libre, productivo y competitivo; con verdaderas oportunidades para todos".

Así, sostuvo que "no hay nada que defina mejor el sentido de una obra de gobierno que su política educativa, (porque) es en las escuelas, en las universidades y en los espacios culturales donde se define el carácter y la capacidad creativa de una nación". De ahí, "que nuestro compromiso mayor sea la reforma educativa, que mi gobierno ha convertido en la mayor prioridad, y definido como el instrumento más importante para aumentar la inteligencia individual y colectiva y para lograr la emancipación de las personas y la sociedad".

Según Fox Quesada, no hay duda: en el fortalecimiento del sistema educativo radica también "la solidez de la democracia, los niveles de salud y de bienestar de la población; el cuidado al medio ambieamlo_tamez_fox_vi28ulnte y nuestro potencial económico, científico y tecnológico".

Con esta visión se articuló el programa educativo de los próximos años y con el reconocimiento de que "es poco el tiempo que tenemos" para superar los enormes retos educativos que nos plantea el siglo XXI: calidad en la infraestructura, en las aulas, en los servicios de cada escuela; calidad en los maestros, en la enseñanza, en los contenidos; calidad en la administración de las escuelas, en los directivos y dirigentes del sistema educativo; calidad en el sindicato del magisterio.

A ese "concepto integral de calidad en la educación", Fox añadió la urgencia de llevar el sistema la población más desprotegida, "en particular las mujeres, los niños, los jóvenes, los indígenas que se encuentran en situación de pobreza y marginación".

Este sector de la población "nos exige posibilidades educativas de calidad, más amplias y flexibles, diversificadas y acordes a sus necesidades. Y mi gobierno refrenda su compromiso especial con ellos, el cual se expresa hoy con el impulso a una educación de alta calidad (según la propuesta que presentó el secretario de Educación, Reyes Tamez) para todos ellos".

Todo este recuento de lo que hace falta, "debe hacernos ver claramente que tenemos mucho trabajo por delante y que en este terreno, el de la educación, štodo es urgente!", enfatizó el mandatario.

Y en esta tarea, como primer paso, "nos vamos a concentrar en la eliminación de las diferencias en la calidad, que establecen distinciones y discriminaciones entre personas, estados y regiones. Este será el mejor instrumento para reducir las desigualdades extremas que se han venido gestando durante mucho tiempo".

Por ello, dijo que en la distribución del presupuesto para el sector se actuará con respeto a los principios federalistas, a fin de que "no reproduzca las desigualdades entre los estados, en lugar de compensarla, ahondando las diferencias entre las entidades ricas y pobres".

Finalmente, y aprovechando la ocasión y el quórum, Fox Quesada no dejó escapar la oportunidad de fijar su postura ante las universidades públicas del país, a las que además ofreció todo su respeto y respaldo.