SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Nuestra postura es contraria al uso del "águila mocha": Manuel Añorve

Priístas reprochan a Creel utilización de emblema

Ť El caso "no amerita un controversia constitucional", señala Juan de Dios Castro

RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO

Una nueva "mesa de trabajo", ahora para intentar encontrar puntos de convergencia en torno al "águila estilizada" que utiliza como distintivo el gobierno federal, fue comprometida en Gobernación. El consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, sostuvo que esta administración continuará con la utilización del escudo nacional "en ceremonias y comunicaciones oficiales".

En el Palacio de Covián ayer se reunieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el propio Castro y un grupo de diputados prístas que han promovido un punto de acuerdo que se someterá al pleno camaral el martes, bajo el argumento de que el gobierno foxista viola la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

El vicecoordinador priísta en San Lázaro, Manuel Añorve, declaró al término del encuentro que fueron convocados por Creel en la búsqueda de puntos de acuerdo para dirimir la controversia "en el marco de la ley".

Castro Lozano admitió que "probablemente en algunas dependencias" haya habido errores al utilizar el emblema de la llamada "águila mocha" y no el escudo nacional. El secretario de Gobernación, refirió, ha refrendado la instrucción para rectificar que no se haya utilizado el escudo y sólo el emblema.

El emblena no sustituye al escudo. Puede utilizarse en "comunicaciones de publicidad" y eventualmente en "algún tipo de acto", pero en las comunicaciones oficiales debe estar el "águila mexicana" con las características que marca la ley, asentó.

Creo que la circunstancia no amerita una controversia constitucional, estimó Castro.

-Durante mucho tiempo el PRI fue criticado por usar los colores nacionales. ƑAceptan ahora la observación en el caso del emblema?

-No estoy en postura. Ya no soy un "legislador combativo". Preferiría no abrir una discusión en un tema todavía abierto.

El emblema puede utilizarse "eventualmente en un acto publicitario". Aunque aquí sí recordó que el Pronasol usaba los colores nacionales en un emblema de la Presidencia de la República.

El escudo es propiedad de los mexicanos y no de un partido, y mucho menos de una moda, afirmó Añorve. Nuestra postura es contraria al uso del "águila mocha". No obstante, citó que "hay disposición" del secretario Creel.

Sin embargo, mencionó que hay una gran simpatía por el punto de acuerdo que presentó el diputado priísta Alfredo Ochoa. Nosotros vamos a impulsarlo en la cámara para que las fuerzas políticas se sumen a la propuesta.

Le pedimos a Creel el reconocimiento de que el logotipo que utiliza el gobierno del presidente Fox genera problemas legales porque atenta contra los dictados de la Constitución. Y sobre todo porque el escudo nacional no forma parte de una estructura empresarial.