SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Realizará una reforma estatutaria en diciembre

Promoverá Acción Nacional igualdad de género en la elección de funcionarios

GEORGINA SALDIERNA

El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá la igualdad de género en la integración de candidaturas y en los órganos de gobierno, según establecen los principios rectores de la reforma estatutaria que se aprobará en la primera quincena de diciembre, cuando se lleve a cabo la asamblea nacional extraordinaria de ese instituto.

Otro de los principios que guían el cambio estatutario es el de adaptar al PAN a su nueva realidad de ser el partido en el gobierno, lo que implicará modificaciones en diversos aspectos, como son la afiliación, la capacitación de los militantes, la integración de los órganos de gobierno y la elección de dirigentes.

Adrián Fernández, secretario general adjunto del PAN, señaló ayer que en este proceso de cambio se respetará el espíritu original de la estructura partidista, pues de lo que se trata no es de diseñar un nuevo partido, sino de adaptarlo a la realidad.

La modificación de los estatutos del blanquiazul se inició el año pasado con un calendario de consultas a la militancia que dieron como resultado un anteproyecto. En ese documento se incluyeron ocho temas: afiliación, derechos y obligaciones de los militantes, sanciones, órganos nacionales del partido, órganos estatales, órganos municipales, elección de candidatos y obligaciones de los funcionarios públicos postulados por el PAN

El texto fue puesto a consulta de las bases para ver si respondía a sus inquietudes en los foros regionales que se realizaron el 8 y 9 de septiembre en Querétaro, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo.

Una vez que se recibieron los comentarios de los foros, Adrián Fernández señaló que en la actualidad se está procesando la información para presentarla al Comité Ejecutivo Nacional en su próxima reunión del 5 de octubre. El CEN analizará los datos y elaborará otro anteproyecto que será presentado al consejo nacional el 20 de octubre. Si este órgano de gobierno aprueba el documento, se llevará a la asamblea nacional extraordinaria que estaría programada para el 8 de diciembre en la ciudad de Querétaro.

Para que se acepte la reforma estatutaria, agregó el dirigente del PAN, se requiere el voto aprobatorio de dos terceras partes de la asamblea.

El secretario general adjunto manifestó que las modificaciones a los estatutos entrarán en vigor de manera escalonada. Por ejemplo, si se aprueban cambios para la elección de dirigente nacional, éstos tendrían que aplicarse una vez que se elija al nuevo CEN, puntualizó.