SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Felipe de Jesús Preciado: habría grupos internacionales operando en ambos países
Lanzarán México y Cuba una campaña contra bandas dedicadas al tráfico de migrantes: INM
Ť Acuerdan acelerar visas a hombres de negocios de la isla Ť Concluye tercera reunión bilateral
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 28 de septiembre. Cuba y México acordaron hoy emprender una lucha conjunta contra la operación de bandas de traficantes de migrantes, que actúan en ambos países falsificando documentos, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, al concluir aquí dos días de negociaciones bilaterales, en las que también se convino agilizar la expedición de visados a hombres de negocios cubanos.
"Tenemos presunciones de que hay bandas internacionales que operan tanto en México como en Cuba y que están involucradas en falsificación de documentos", señaló Preciado en una rueda de prensa, tras la última ronda de discusiones en el Ministerio de Relaciones Exteriores. A los dos países "preocupa sobremanera la intervención de bandas de traficantes, que desafortunadamente en todo el mundo han incrementado sus acciones", subrayó.
Veinte cubanos deportados
La tercera reunión de un mecanismo bilateral sobre asuntos migratorios y consulares concluyó el viernes con el acuerdo de crear grupos de trabajo permanentes e intercambiar información y apoyos para combatir el tráfico de emigrantes. "La tradicional y proverbial cercanía entre los gobiernos de Cuba y de México fue ratificada en estas negociaciones", afirmó Preciado, quien encabezó la delegación mexicana en el cónclave, que fue inaugurado en la víspera por Aramís Fuentes, director para América de la cancillería cubana.
En el encuentro también se resolvió agilizar la expedición de visas a hombres de negocios cubanos, de los cuales viajaron cinco mil a México en el primer semestre y la cifra puede llegar a unos 6 mil 500 al final de 2001, sobre un total de casi diez mil cubanos que se internarán en el país este año, calculó Preciado.
El funcionario descartó que haya un flujo de indocumentados cubanos hacia México. Recordó que en el reciente lapso enero-julio las autoridades mexicanas deportaron a más de cien mil centroamericanos, pero sólo lo hicieron con poco más de veinte cubanos.
En la reunión hubo "consenso en buscar y trabajar para que los flujos migratorios de ambos países se caractericen por su legalidad, seguridad y premura en los trámites", añadió. Los grupos de trabajo conjuntos también abordarán la situación de los cubanos detenidos en estaciones migratorias mexicanas.
El comisionado del INM precisó que el embajador mexicano en La Habana, Ricardo Pascoe, tiene una "facultad amplísima" para autorizar las visas a los hombres de negocios cubanos que cumplan los requisitos legales para viajar a México. Preciado dijo que esa facultad siempre ha existido, y en la reunión se trató de explicarla. "Lo fundalmental es que se pueda operar con mucha mayor rapidez" el trámite respectivo.
Dijo que la mayor celeridad para ese grupo de migrantes no significa desventajas para otro tipo de viajeros cubanos a México, entre quienes hay "científicos, capacitadores en materia de deporte, de instrucción física y académicos... Hay aportaciones importantísimas que han venido haciendo nuestros hermanos cubanos en México y esto lo estaremos fomentando".