SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Con ese fin se corregirá el tabulador de la dependencia
Anuncia Frenk mejora salarial a 12 mil empleados de la Ssa
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Unos 12 mil empleados de la Secretaría de Salud mejorarán su salario a partir de octubre, cuando entre en vigencia el Programa Nacional de Recodificación, el cual ubicó las remuneraciones de cada trabajador con base en las funciones que desempeña, informó el titular de esta dependencia, Julio Frenk Mora.
"Había enfermeras ubicadas como choferes", ejemplificó el funcionario en el acto inaugural del decimonoveno Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa). E indicó que para cubrir esta mejora en las remuneraciones se destinarán 212 millones de pesos obtenidos de una reasignación presupuestal.
En la retabulación hecha, precisó, participaron el Sntsa, la Secretaría de Hacienda y la de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, la cual implicó una reducción de 65 a 25 códigos, que le da mayor agilidad y transparencia al escalafón existente.
Julio Frenk explicó que en los trabajos de revisión participaron las directivas de las 89 secciones delegacionales del sindicato, y esto permitió agilizar las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para disminuir el número de categorías laborales y eliminar las tres más bajas.
Por su parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, urgió a la Secretaría de Hacienda la aprobación de las plantillas laborales para que 35 hospitales, ya construidos y equipados, puedan entrar en funcionamiento para ampliar la cobertura de atención a la población.
En el mismo marco anunció que los médicos, paramédicos y grupos afines, que laboran en la zona tres, tendrán un incremento de 10.5 por ciento en sus remuneraciones salariales, retroactivo al primero de mayo pasado, y el cual, "por un error administrativo", no se les había hecho efectivo.