SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El entrenador de boxeo pide su reinstalación y la salida de Contreras de la FMB

Vicente Torres, desempleado a un año de Sydney

ROSALIA A. VILLANUEVA

Hace un año Vicente Torres Navarro levantaba orgulloso el puño del pugilista Cristian Bejarano cuando ganó el bronce olímpico en Sydney, quien después compartió con su maestro el Premio Nacional de Deportes.

Hoy el entrenador de boxeo ha dejado el ring para enfrentar la más dura batalla contra los directivos. "Es la guerra", afirma, sin soltar el pedazo de cartulina que tiene en las manos con la leyenda: PND 2000 šdesempleado!

Frente al Monumento a la Revolución, el Borrego denunció que hace unos días causó baja de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) como entrenador nacional de boxeo, puesto en el que percibía un sueldo de 50 mil pesos al mes.

Lo anterior, por órdenes del abogado Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, al que calificó de "terrorista número uno del deporte, porque genera terror y atemoriza atletas y asociaciones".

De 63 años de edad y con una cirugía de corazón en 1997, Vicente Torres señaló que Contreras siempre lo quiso hacer a un lado pero "nunca me ha encontrado un defecto para hacerlo".

Acusó que ahora se amparó en los pésimos resultados logrados en el Mundial, con un equipo de novatos y tres pugilistas, uno de ellos el olímpico César Morales, pero aseguró que el titular de la FMB sabía de antemano que no se lograrían buenos resultados.

"Fue una destitución cobarde. El (Contreras) se llevó a todos los ayudantes y me dejó solo. Me quería exhibir y nos mandó al Mundial a una guerra sin fusil.

"Le pegué a su ego de gran poder", relató el mánager capitalino, quien denunció que hay manejos turbios y nepotismo en el boxeo amateur.

"El me pegó, planificó que saliera de CIMA y me dañó. Yo no voy a perder y por eso pido mi total reinstalación. Sacó al sicólogo y al doctor para poner a sus cuates y familia. Son vividores del deporte, son sus alfombras."

Torres es formador de los ganadores de seis de las 12 medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de México 68, Seúl 88 y Sydney 2000 (Ricardo Delgado, Antonio Roldán, Agustín Zaragoza, Agustín Rocha, Mario González y Bejarano).

Dijo que no es la primera vez que gana una batalla. Antes la tuvo con un dirigente "que se creía dueño del COM", que "ni vale la pena mencionar su nombre porque ya no está", pero que le dejó hacer "el trabajo sucio a su amigo Contreras", quien nombró a Juan Francisco García entrenador nacional de boxeo.

El técnico señaló que el deporte no significa poder y menos de un federativo que protesta por el bien de su deporte y con un puesto honorífico, por lo que hace un llamado a "las más altas autoridades (Nelson Vargas y Felipe Muñoz) que con la dieta del boxeo, un poquito de arroz y un par de huevos", intervengan inmediatamente para quitar al actual titular de la FMB.

De lo contrario, advirtió, "iré con el presidente Vicente Fox para señalar a Contreras como un dictador y un mal mexicano".