DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť EU atacará a terroristas donde quiera que estén: Bush

Planea Washington apoyar a grupos opositores al régimen talibán

DPA, AFP Y AP

Washington, 29 de septiembre. El gobierno de Estados Unidos planea apoyar a los opositores al régimen talibán pero no intentará decidir quién gobernará Afganistán, informó hoy la cadena CNN, que citó un memorando interno de la Casa Blanca.

"Los talibán no representan a los afganos, que nunca los eligieron", señala el comunicado redactado por funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado estadunidenses.

"No queremos elegir a quien gobierne en Afganistán, pero asistiremos a aquellos que buscan un pacífico desarrollo económico li-bre de terrorismo", señala el escrito.

Durante su mensaje radiofónico de todos los sábados, el presidente George W. Bush dijo que "Estados Unidos respeta a la gente de Afganistán y somos su principal proveedor de ayuda humanitaria. Pero condenamos al talibán y apreciamos el apoyo de otras naciones para aislar al régimen".

Indicó que su campaña contra los responsables de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington será librada "dondequiera que los terroristas se escondan, huyan o planeen" sus ataques.

"Nosotros no buscamos este conflicto, pero le pondremos fin; Estados Unidos ac-tuará deliberada y decisivamente y la causa de la libertad vencerá, esta guerra será diferente", reiteró el mandatario republicano.

Una delegación compuesta por 11 altos responsables del Congreso estadunidense llegó hoy a Roma, Italia, para reunirse este domingo con el ex rey afgano Mohammed Zaher Shah, y mostrarle la voluntad de Washington de apoyar los esfuerzos encaminados a la creación de un gobierno que suceda al régimen talibán.

"En definitiva, nuestro objetivo es mostrar nuestro apoyo a la unidad del pueblo afgano; no se trata de eliminar a Osama Bin Laden, se trata de eliminar la red entera del terrorismo en Afganistán, y el fundamento de esta red son los talibán", declaró a Afp Al Santoli, consejero para la seguridad nacional del Congreso estadunidense.

Por su parte, 90 por ciento de los estadunidenses continúa apoyando una respuesta militar contra los responsables de los atentados, según una encuesta de opinión publicada este sábado.

Entre quienes se declararon a favor de una acción militar, 54 por ciento dijo sí a una operación militar de envergadura contra los grupos terroristas y los países que los apoyan y cobijan.

La encuesta indica que 87 por ciento apoya la captura o el asesinato de Bin La-den, y 61 por ciento favorece el derrocamiento del régimen talibán, que controla el poder en Afganistán.

El sondeo señaló además que 79 por ciento piensa que su país emprenderá una verdadera guerra en respuesta a los atentados.

Finalmente, 83 por ciento de las personas encuestadas declararon continuar preocupadas por la amenaza de atentados.

Así las cosas, funcionarios de inteligencia es-tadunidenses creen que los ataques del 11 de septiembre fueron organizados en Alemania, afirmó el diario The New York Times.

Agentes de inteligencia alemanes proporcionaron información clave en la investigación global, luego de captar conversaciones entre seguidores de Osama Bin Laden, se-ñaló el periódico.

Mientras, la maleta de Mohammed Atta, el presunto secuestrador del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas en Nueva York, contenía también su testamento, informó el semanario alemán Der Spiegel, en su edición del próximo lunes.

La publicación asegura que el testamento, redactado el 11 de abril de 1996, fue hallado junto con las instrucciones para la última noche antes del atentado que publicó el viernes el periódico The Washington Post.

En sus instrucciones "a quienes heredarán mi patrimonio", Atta reclama que sólo "buenos musulmanes deben velar mi cadáver, ya que ello me recomendará a Dios y su misericordia", y también establece que "ni mujeres embarazadas ni personas impuras deben darme el adiós".

Por otro lado, el número de personas desaparecidas en las ruinas del World Trade Center se redujo a 5 mil 641, informó el alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani.

El funcionario declaró a la prensa que tres nuevos cuerpos fueron recuperados de en-tre los escombros, lo cual sitúa el número de cadáveres encontrados en 309, de los cuales ya fueron identificados 248.