DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Niegan que tropas estadunidenses se encuentren en territorio paquistaní

Continuará Pakistán presionando al régimen talibán para que entregue a Bin Laden a EU

Ť Es falso que la policía haya detenido a un grupo de árabes sospechosos de estar relacionados con organizaciones terroristas, asegura la cancillería

REUTERS, AF, DPA Y AP

Islamabad, 29 de septiembre. El gobierno de Pakistán anunció hoy que emprenderá nuevos esfuerzos de negociación con el régimen afgano talibán, pese a los dos fracasos anteriores, con el fin de persuadirlo de que entregue a los estadunidenses al líder islámico saudita Osama Bin Laden.

pakistan_attacksPakistán también se apresuró a negar que tropas estadunidenses estén operando desde su territorio contra la milicia talibán. Igualmente desmintió que la policía paquistaní haya detenido a varios árabes sospechosos de estar relacionados con supuestas organizaciones terroristas.

"En este momento no hay tropas extranjeras en Pakistán", aseguró el portavoz de la cancillería, Riaz Mohammad Jan.

El ministro del Interior, Moinuddin Haider, indicó que Islamabad continuará presiondo a los talibán para que accedan a "las solicitudes" de la comunidad internacional, ya que "es nuestro deber seguir comunicando nuestras preocupaciones".

Tras el fracaso de dos misiones paquistaníes para negociar con la dirigencia talibán, la última realizada el viernes pasado en la provincia afgana de Kandhar, puntualizó que no se excluían otras conversaciones, aunque no precisó detalles.

attack_afghan_sa2"Permaneceremos positivamente comprometidos" con esos intentos, señaló a su vez el portavoz de la cancillería paquistaní. El vocero tampoco dio fecha sobre los nuevos encuentros, pero indicó que ocurrirán "cuando sea necesario".

El jefe de inteligencia paquistaní, general Mahmood Ahmed, quien desempeñó un importante papel en las guerrillas del talibán contra la ocupación soviética en Afganistán en los años 80, es quien ha encabezado las infructuosas negociaciones.

Por otro lado, autoridades paquistaníes clausuraron este sábado las siete oficinas de Harakat-il-mujaidín (movimiento de los guerreros santos), organización considerada por Estados Unidos como "terrorista", luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó a todos los Estados miembros medidas estrictas contra tales grupos.

Sin embargo, voceros de la organización manifestaron que ellos habían cerrado las oficinas por disposición gubernamental, sin que se produjeran arrestos. No obstante, el ministro Moinuddin Haider expresó que su gobierno está dispuesto a detener a personas buscadas por Estados Unidos, si hay indicios y así se lo solicitan.