DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Tropas israelíes se enfrentaron a cientos de palestinos que lanzaban piedras

Tres muertos y 125 lesionados, el saldo de protestas en la franja de Gaza y Cisjordania

Ť Convoca Ariel Sharon a su gabinete de seguridad a una reunión urgente, para analizar el resurgimiento de actos violentos Ť Críticas a la ANP por no detener a activistas

REUTERS, AP, DPA Y AFP

Jerusalen, 29 de septiembre. Soldados israelíes mataron este sábado a tres palestinos e hirieron a más de 125 en diferentes incidentes registrados en la franja de Gaza y Cisjordania, en el segundo día de manifestaciones en los territorios palestinos por el primer aniversario de la Intifada.

Estos actos violentos se produjeron pese a las conversaciones para el alto al fuego del miércoles pasado entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y el canciller israelí, Shimon Peres, y a la reunión que sostuvieron el viernes funcionarios israelíes y palestinos con representantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, para coordinar temas de seguridad.

mideast_israel_palestinLas manifestaciones de este día, que reunieron a miles de personas, en su mayoría adolescentes, tuvieron como fin llamar a continuar la Intifada, al día siguiente del primer aniversario del levantamiento contra la ocupación israelí.

Los manifestantes respondieron a un llamado de las fuerzas nacionales islámicas, una coalición de 13 grupos, entre ellos Hamas y Fatah, el movimiento de Arafat, para reiterar su apoyo a la continuación del levantamiento palestino.

Tropas israelíes se enfrentaron a cientos de palestinos que lanzaban piedras en varios puntos de la franja de Gaza. "Muerte a Israel", corearon miles de palestinos mientras colgaban una efigie del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la ciudad de Gaza, lo mismo que en la ciudad cisjordana de Nablus.

Altos funcionarios israelíes citados por la radio pública criticaron a la ANP por haber rechazado detener a los activistas palestinos acusados de "terrorismo", tal como, dijeron, se comprometió durante la reunión Arafat-Peres.

Por su parte, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, dijo que Israel ha matado a 14 palestinos desde que Arafat y Peres acordaron, el miércoles, el cese de hostilidades. "Acusamos al gobierno israelí de haber violado el alto al fuego", declaró por su parte Nabil Abu Rudeina, principal consejero del presidente palestino.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, llamó para esta noche en Tel Aviv a una reunión de su gabinete de seguridad, para discutir sobre el incremento de la violencia y tomar decisiones al respecto.

También comandantes de seguridad de ambas partes se disponen a reunirse el domingo para evaluar la tregua. Ya el viernes Israel declaró que hará menos restrictivos los bloqueos en poblaciones palestinas de algunas zonas y los palestinos prometieron evitar los ataques contra israelíes.

Pero incluso anoche extremistas palestinos lanzaron fuego de mortero contra asentamientos judíos en Tekoa, cerca de la ciudad cisjordana de Belén, aunque no se registraron víctimas.

En tanto, el ministro de colectividades locales, Saeb Erekat, criticó la posición de Bélgica, presidente actual de la Unión Europea (UE), que este sábado juzgó intolerable la participación de niños en las manifestaciones en la franja de Gaza y Cisjordania, al tiempo que lo instó a actuar de cara a Israel para que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos.

La presidencia del UE "estima que la participación de niños en edad escolar en las manifestaciones no debe ser tolerada, ante los graves riesgos a los que se exponen", indicó en un comunicado.